Doctor en Medicina y Cirugía, egresado en el año 2006 de la Universidad Nacional de Asunción. Registrado bajo el número de orden 49 a fojas número 8 del libro de grado número 016 en fecha 21/02/2007, con Registro Profesional número 8489 Tomo 12 Folio 187 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Años Cursados 2001 al 2006.
Especialista en Ortopedia y Traumatología, certificado por la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología y el Círculo Paraguayo de Médicos. Con Certificado N° 1129 Libro 1 Folio 20, expedido en fecha 04/07/12, de acuerdo a la ley 836/80 y al convenio entre el C.P.M y el M.S.P. Y B.S. Años cursados 2008 al 2011. Socio activo de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología (SPOT).

Especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, certificado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, otorgado el 22 de febrero de 2013. Años cursados 2011 al 2013. Miembro Activo de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología Infantil (SPOTI). Actualmente miembro de la Comisión Directiva encabezada por la Dra. Liza Valdez.
Curso Manejo del Dolor, certificado por la Unidad de Postgrado de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres, Lima – Perú, otorgado el 31 de enero de 2022. Certificado N° 2357 Libro N° 002 Folio N° 214 Resolución Decanal N° 0512-2021-D-FMH-USMP. Cursado desde el 3 de abril al 8 de diciembre de 2021. 243 horas académicas virtuales.
Médico de Guardia, jefe de Guardia de Urgencias (día Sábado) del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social desde enero 2015 hasta junio 2022. Actualmente cumpliendo las mismas funciones en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas INGAVI, desde julio 2022 hasta la actualidad. Cirugías y Procedimientos varios en el área de Ortopedia y Traumatología General e Infantil.
Medico de Planta en la subespecialidad de Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, desde enero 2015 hasta junio 2022. Actualmente cumpliendo las mismas funciones en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas INGAVI, desde julio 2022 hasta la actualidad. Cirugías y Procedimientos varios en el área de Ortopedia y Traumatología Infantil.
Cesar Elías, es un Joven Profesional con varias especializaciones, es una persona integral con una visión global y específica de la salud. El mundo de la salud y en especial la Ortopedia y Traumatología, es un campo que se especializa y crea competencia constantemente. Velar por la recuperación y tranquilidad del paciente, mejorar tiempos, tener una alta calidad en los procedimientos es una función específica del profesional que antepone la vitalidad de quienes acuden a él en busca de ayuda profesional. El doctor Cesar Elías no solamente cuida su preparación profesional si no también se destaca en la rama de su especialidad que es la Ortopedia y Traumatología especializado también en el área infantil y manejo integral del dolor. Para La Revista Médica Beauty Health Py, es un enorme placer poder entrevistar a un profesional con gran calidad humana. Hablamos de su trayectoria profesional y sus especialidades y experiencias.

Doctor, hablemos un poco de usted. ¿Quién es Cesar Elías?

En lo profesional soy una persona común y corriente, que ama su vocación, porque para mí la medicina es más eso que una profesión. Me gusta enseñar, estoy evocado a intentar que mis pacientes entiendan porque se dan ciertas patologías y aprendan como deben hacer para cuidarse y tratarse.
En lo personal, me gustan los deportes, el fútbol principalmente, veo mucho y lo practico rutinariamente con un grupo de amigos y colegas. También me gustan el básquet, el vóley y el tenis. Me gusta cocinar, no soy chef, pero intento dar mi mejor esfuerzo, cocino en casa para mi familia y a veces en reuniones con amigos, me gusta darle un toque mío a todo lo que cocino, y por suerte en la gran mayoría de las veces sale riquísimo. Tengo aún, a Dios Gracia, a mis padres que me apoyan y guían siempre, por suerte siguen activos en sus respectivas profesiones y están bien de salud que es lo más importante. Utilizo mi experiencia y conocimiento de la medicina para intentar hacerlos vivir mejor y por más tiempo, aunque a veces cueste un poco, jaja. Soy el mayor de 4 hermanos, entre ellos una hermana con la que estoy más en contacto, porque me ayuda en muchas cosas del ámbito profesional y ella a la vez me consulta mucho sobre medicina. Estoy felizmente casado, aunque todos sabemos que no es fácil, pero formo un equipo envidiable con ella. Me gusta salir a reuniones entre amigos y recordar épocas pasadas y reírnos de ello, compartir es lo mejor. También quiero que la gente se dé cuenta de que pueden confiar en mí, eso lo llevo tanto en la vida profesional como en la personal.

¿De dónde es oriundo?

Nací en Asunción, viví mi niñez y adolescencia allí, desde que me case viví mucho tiempo en Fernando de la Mora. Actualmente estoy en la larga espera de la casa propia, y cuando se termine seré ciudadano de San Lorenzo.

¿Cómo está compuesta su familia?

Mi señora se llama Gloria, es Nutricionista, como dije, formamos un gran equipo y ella es un pilar, mejor, es EL pilar de nuestras metas y de la relación. Tengo 3 hijos. Renatto (21a), Isabella (10a) y Gianluca (5a). El mayor está estudiando ingeniería informática, y por cosas de la vida, ya no vive con nosotros, les está yendo bien, espero que sea un excelente profesional. Los otros chicos son la alegría de volver a casa. Chichi (Isabella) es mi sidekick, mi compañerita, mi primer amor incondicional y Luca es mi compañerito de juegos, él sigue siendo más mamitis, pero igual nos llevamos de maravilla. Compartimos tiempo de calidad cuando se puede entre todos, por suerte.

¿Cómo es un día en la vida de Cesar Elías?, y, ¿Cuál es su motivación del día a día?

Y es realmente como el de cualquier otro profesional, que se levanta temprano para llevar a los chicos al colegio y luego ir a cumplir su labor en el lugar de trabajo, vivir el día a día, buscar soluciones a los problemas en conjunto con mi señora para convertir ideas y sueños en realidad y esperar esos cortos fines de semana para compartir tiempo con la familia. Sentarme con mi hija o mi señora a ver nuestras series en streaming. Los fines ver fútbol. Cada tanto ir a jugar fútbol con los muchachos. Terminar la jornada laboral con más resultados favorables y alegres que los desfavorables. Tengo varias motivaciones, ver a mis hijos crecer, cumplir nuestras metas con mi señora, recibir el agradecimiento sincero de los pacientes que van mejorando con mi estilo de tratamiento, ver como los residentes van adecuando las ideas de formación y educación que les brindamos.

¿Cómo fueron sus inicios en la medicina, hace cuanto ejerce como profesional? Y, ¿La orientación por la especialidad en Ortopedia y Traumatología?

Recuerdo que me decidí a ser médico desde los 15 años, cuando mi abuelo materno quedó en coma luego de una cirugía cardiaca, no podía entender por qué una persona tan fuerte y alegre podía caer de manera tan estrepitosa de un momento a otro. Después del colegio me tomé un año sabático para disfrutar de esa juventud, pero luego me di cuenta que en la época de facultad fue donde más disfruté de ella. Ingresé a la FCM-UNA en marzo del 2001, con un excelente grupo de compañeros y profesionales. Fue sinceramente la mejor época, inolvidable, quedé con muchos amigos y colegas en los que de verdad se puede confiar y seguimos hasta hoy como un grupo muy allegado. Culminé de forma regular mis estudios en el 2006, y en el 2007 realicé mi capacitación como interno en varios hospitales del Ministerio y en el Regional de Santaní. Me gustaba la Traumatología porque me gusta el deporte, por lo que decidí tomar el examen de la CONAREM en 2008 para cumplir mi sueño. Opté por el Servicio de OyT del IPS para aprender esta noble profesión y no me arrepiento, lo único que puedo hacer es dar gracias a mis mentores por formarme no sólo como médico sino en parte como persona para esta vocación. Durante mis años de residencia me tocó ingresar varias veces a cirugías de la especialidad de Ortopedia Infantil, lo que me gustó y llevó a terminar especializándome en esa rama. Formamos un gran grupo de profesionales y amigos ortopedista infantiles que constantemente estamos recapacitándonos y capacitando a los que nos suceden. Ejerzo como profesional desde el 2013, cuando me recibí como Especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil.

¿Cuál es su rol principal dentro su profesión?

En el ambiente concerniente a IPS, me dedico a las cirugías de mi especialidad, infantil, pero también a la par, a la atención de urgencias y a la enseñanza a residentes. En el ambiente privado, lastimosamente cuesta un poco ser tenido en cuenta como ortopedista infantil, creo que es un punto a mejorar en nuestra salud nacional, por lo que me dedico a la traumatología general, sin dejar de mostrar mi verdadera especialidad. Durante mi carrera profesional me di cuenta lo difícil que es el tratamiento del dolor, por lo que me propuse mejorarlo, y me llevó a tomar cursos de manejo del dolor, una experiencia bastante buena que me abrió los ojos ante ciertas situaciones que muchas veces los médicos dejamos pasar por enfocarnos sólo en la especialidad que profesamos.

¿Cuál es la diferencia entre una especialidad y otra? Y, ¿Cómo se complementan?

En realidad, como ortopedista infantil abarcamos todas las patologías traumatológicas y ortopédicas desde el nacimiento hasta la mayoría de edad. Ahora bien, en cuanto al trabajo en conjunto, nos toca hacerlo de manera más directa con los pediatras. Desde unos años a esta parte, y sobre todos aquellos pediatras que se formaron en hospitales del ministerio donde hay un ortopedista infantil, o en IPS, conocen la importancia de derivar sus niños junto a nosotros para el manejo de las patologías de ese rango etario, ya que el manejo y muchas patologías de niños/as es totalmente diferente al adulto. Esta especialidad de a poco se está abriendo paso en el ámbito privado, ya que son los mismos pediatras lo que guían las consultas hacia nosotros. 

A su parecer, ¿cuál cree que son los principales elementos que debería tomar en cuenta el paciente al momento de elegir a su especialista?

Creo que es decisión de cada persona, pero a mi me gusta que me expliquen que es lo que tengo, como probablemente me lo hice y como tratarlo, por lo que es eso lo que intento siempre brindar a quienes acuden a mi como profesional. Pero para responder la pregunta, pienso que el paciente debería buscar un médico que le guíe en su recuperación de forma integral. Una persona como tal debe entender de que es un todo, y no solo una parte de su cuerpo enferma, dicho esto lo que debería buscar es mejorar su calidad de vida durante el tiempo que le toque vivir, y a eso debería apuntar al buscar a un profesional.

¿Cómo ve usted como profesional los avances en Ortopedia y Traumatología en cuanto a capacidad humana y tecnológica nuestro país?,

No puedo hablar de como era, pero sí de como es. Con el advenimiento de la globalización gracias al internet nuestro país no tiene casi nada que envidiarles a los países de primer mundo, bueno casi. Hace poco estuvimos en Chile en un Congreso de Ortopedia Infantil donde también acudieron representantes del POSNA (Sociedad de Ortopedia Pediátrica de Norte América) y EPOS (Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica), y me di cuenta que en cuanto a ideas de tratamiento, conocimiento del mismo y manejo de pacientes no tenemos absolutamente nada diferente, hacemos lo mismo que ellos, conseguimos las mismas soluciones y nos complicamos con los mismos aspectos. Ahora bien, en cuanto a la tecnología y la posibilidad económica de adquirir esas tecnologías si hay una gran diferencia aún, y la tecnología principalmente lo que hace es facilitar el trabajo de cada profesional, acortar los tiempos y brindar resultados con mayor seguridad, en eso estamos aún un poco atrasados.

¿Qué opina usted sobre la falta de cobertura y la calidad en los servicios de atención en salud, relacionados con la atención integral en las zonas postergadas y más pobres del país?

Un tema difícil de entablar, porque lastimosamente Latinoamérica es así. Desde mi humilde punto de vista, creo que es un tema político, los intereses por mejorar la calidad de vida de más habitantes en el país, o en los países de la región y mantener una educación y salud por debajo de la estándar es la forma que muchas personas creen que tiene para controlar las masas y hacer sus ideas funcionar. Somos consientes de que los países que consiguieron mejorar la educación y la salud dieron el boom en cuanto a desarrollo nacional e internacional, pero, tuvieron muchas trabas porque había más gente educada y sana que podía no estar de acuerdo con ciertas acciones de sus representantes, por lo que tuvieron que de verdad tener representantes que velaban en serio por su gente y eso potenció aún más su desarrollo. Idealizo vivir en un país donde todos tengan acceso a la salud y educación, donde las personas prioricen ir a entidades del estado porque estás son mejores que los privados, obtienen mejores beneficios del sistema público y su economía se ve reflejada en ello. Ojalá de verdad entreguemos un mejor país a las generaciones futuras.

¿Cuál es el mayor reto en su especialidad?

En cuanto a la carrera como ortopedista infantil creo que conseguir que lo padres entiendan algunos aspectos del crecimiento y tratamiento de los niños/as, por aún es un tema un poco incomprendido, tenemos en nuestra cultura que los chicos son adultos pequeños no personitas en crecimiento y desarrollo y en donde las patologías son totalmente distintas.
Pero lo que me resulta aún más dificultoso, y por lo tanto un mayor reto, es en el tratamiento integral del dolor. Dar a entender a los pacientes que las patologías que tienen son causadas en la mayoría de los casos por malos hábitos de ellos mismos e intentar enseñarles que es necesario un cambio total de hábitos para mejorar y que ellos acepten eso como cierto es lo que aún siento como más dificultoso. A muchas personas les cuesta dar un giro de 180º y cambiar muchos aspectos nutricionales, físicos, psicológicos, etc. que lo están enfermando.

¿Cuál ha sido la experiencia más reconfortante en su carrera o algunas de ellas?

Lo que siempre reconforta es realmente ver como tus pacientes de verdad van mejorando con el tratamiento que les doy, porque confían y me hacen caso, y sobres todos sus agradecimientos, eso de verdad es un envión anímico. Pero una de las más reconfortantes podría ser haber contribuido en la recuperación de una paciente que la conocí cuando tenía 11 o 12 años y me tocó cuidarla durante su internación cuando yo aún era residente, una patología neoplásica muy complicada, la cual fue tratada por el equipo de Ortopedia Infantil del IPS y debido a la elección de mi carrera me tocó también entrar varias veces a sus cirugías durante varios años, seguirla con el equipo médico, prácticamente haber sido en parte testigo de todo lo que se batalló para brindarle lo mejor del tratamiento todos esos años y verla ahora de adulta convertida ya en empresaria. Claro que también da gusto ver a todos esos chicos que acuden ya curados de tratamientos de fracturas que uno les dio, pero ese seguimiento es de unos meses nada más porque cuando se curan generalmente no vuelven a no ser que tengan otra dificultad, pero tener esa confianza por parte de ellos cuando vuelven también es reconfortante.

¿De qué se siente más orgulloso?

De dar todo de mí en lo que hago tanto profesionalmente como personalmente, de ser exigente conmigo mismo para lograr los cometidos y que eso se vea reflejado en pacientes, médicos más jóvenes y sobre todo mis hijos, verlos crecer y convertirse en mejores personas que yo, ver cómo van adoptando sus propias personalidades, mi debilidad, como creo cualquier otro padre, es mi hija, sus decisiones, su manejo de situaciones, su independencia me da mucho orgullo. También de haber formado un excelente equipo de trabajo en IPS. Y no puedo dejar pasar la experiencia que es trabajar codo a codo con mi señora en la construcción de un sueño juntos, superar las dificultades e ir logrando metas.

¿Qué destacaría de su carrera profesional?

Creo que lo mismo que me da orgullo profesionalmente, y en poder ir pasando mis propias experiencias con los más jóvenes y que eso les sirva para su formación como profesionales. Siempre intento dar también a cada paciente lo que creo correcto para cada caso.

¿Qué cree que es lo que más valoran sus pacientes?

Justamente que siempre les explico y les demuestro que busco su mejoría integral, capaz no todo en la primera consulta, pero con cada consulta van sacando algo nuevo, bueno en realidad no nuevo, sino más bien algo verídico que no estaban teniendo en cuenta y que se dan cuenta de que lo necesitan cuando se los comento. Tengo muchos pacientes de edad avanzada, por el manejo del dolor justamente, y a ellos lo que más le gusta es cuando les digo que su edad es solo un número que no debería de pesar y de que si de verdad cambian sus hábitos van a conseguir hacer lo que quieren y lo que les gusta sin depender físicamente de nadie, porque es cierto y está demostrado con innumerables estudios científicos.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

Como mi señora es nutricionista, estamos formando un pequeño grupo, aún, de profesionales para encarar el tratamiento integral del dolor y mejorar la calidad de vida. Estamos entre 4, capaz 5 dentro de poco, y buscando otros que quieran unirse a nuestro sueño. Estamos en la formación de una microempresa que busca brindar estos servicios a empresas y colegios, pero aún lo estamos construyendo.

¿Dónde se puede ubicarlo para las consultas?

De momento estoy en urgencias de IPS Ingavi los sábados, donde atendemos todas las urgencias traumatológicas. Y en el sector privado, en el Sanatorio Christian de San Lorenzo.

Contactos para reservas

Por ahora sólo manejo el Facebook, pero a nivel personal, no profesionalmente. Para contactos profesionales tengo el WhatsApp de la microempresa (0987)243880 y páginas en Facebook, Instagram y TikTok como @laboralmind. Para agendamiento de consultas es directo en el Sanatorio Christian.

SPEED INTERVIEWING

  • Si no hubieses sido Traumatólogo, que hubiese sido: 

Mi segunda opción fue anestesiología

  • Un libro que recomendarías: 

“La Cabaña” de Paul Young

  • ¿Es usted un buen paciente? 

Jaja, casa de herrero, no la verdad que sí, intento, tengo la facilidad de muchas veces automedicarme sabiamente jaja…

  • La última película que has visto: 

 “Un detective suelto en Beverly Hill, Axel F.”

  • Un viaje pendiente: 

 A Bariloche, desde hace un tiempo que estamos retrasándolo

  • Un deporte: 

Fútbol

  • Dedicas el tiempo libre a: 

Ver series o películas en familia

Leave a Reply