Médica Cirujana por la Universidad Internacional Tres Fronteras -PJC, Promoción 2017.
Especialista en Didáctica Universitaria Superior por la Universidad Central del Paraguay- Asunción, año 2018.
Especialista en Medicina Familiar por la Universidad Centro Médico Bautista – Asunción, año 2020.
Diplomado en Diabetes Clínica por la Universidad del Pacífico- Asunción, año 2020.
Especialista en Salud Pública por la Universidad Hispano Guaraní, año 2022.
Especialista en Administración Hospitalaria por la Universidad Hispano Guaraní, año 2022.
La destacada doctora Ríos, es Médica Cirujana, especialista en Medicina Familiar, Didáctica Superior Universitaria y con un Diplomado en Diabetes, además posee una especialización en Salud Pública y Administración Hospitalaria. Desde la Ciudad Pedro Juan Caballero, nos concedió una entrevista, formando parte de nuestro medio, nos estará brindando información de calidad en el área de la salud para nuestros lectores en todo el país.
A continuación, les compartimos algunas preguntas realizadas por el equipo de la Revista Médica B&H Py, a la Dra. Dahiana Ríos, con relación a su ejemplar carrera profesional y sus especialidades.
¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser médico y cuál fue su motivación para estudiar medicina?
Desde pequeña ya tenía el deseo de ayudar a las personas, recuerdo que a los 7 años aproximadamente le pregunté a mi mamá que tenía que hacer para estudiar medicina y la respuesta fue “Estudia mucho para poder ganar una beca de estudios porque no tenemos condiciones para pagar una facultad tan cara”, en la época realmente era difícil y muy costosa, desde entonces di lo mejor de mí en la escuela y en el colegio, saliendo así mejor alumna y con mención de honor.
¿Cuál es su propósito como profesional?
Como profesional en mi área mi propósito es mejorar la calidad de vida de una comunidad y así en adelante la población en general, es difícil, ya que yo sola no podría y depende gran parte del mismo paciente, pero tengo sueños y proyectos que más adelante Dios mediante se harían realidad.
¡Hablemos de sus especialidades, es especialista en medicina familiar, ¿Cuáles otras especialidades acompañan su trayectoria profesional? ¿Por qué eligió cada una de ellas?
Sobre Medicina Familiar es una especialidad que abarca todas las otras especialidades, por eso me dediqué a especializarme más, hice el Diplomado en Diabetes porque me interesa mucho sobre las enfermedades metabólicas la cual tengo planes de adentrarme más sobre eso, Salud Pública tiene mucha relación con Medicina Familiar, ya que ambas trabajan juntas para la prevención de enfermedades, y Administración Hospitalaria realicé porque algún día pienso tener mi propia clínica y quién sabe más adelante un sanatorio u hospital.
¿Cuál ha sido la lección más valiosa que le ha enseñado un paciente?
Todos los pacientes nos enseñan algo, cada paciente es diferente, el paciente no es solo una enfermedad, tal vez trabajamos tanto todos los días que se nos vuelve algo mecánico, tratamos la enfermedad y no al paciente… lo que todos ellos me enseñaron fue la empatía, el humanismo, el paciente mejora muchísimo solamente con el buen trato y es eso lo que trato de promover en mi día a día.
Háblenos un poco de usted. ¿Quién es Dahiana Ríos?
Siempre es una pregunta difícil de responder, está la Dra. Dahiana que es una médica joven y soñadora, pero con muchas ganas de mejorar todos los días. Está la profesora Dahiana que enseña con amor y trata de sacar adelante a sus alumnos. Está la Dahiana que es hija, amiga, hermana, que coloca por sobre todo la lealtad a sus seres queridos.
¿De dónde es oriunda y cómo se compone su familia?
Soy primeramente paraguaya, pedrojuanina con mucho orgullo. Mi mamá es horqueteña de profesión licenciada en psicología y mi papá es asunceno de profesión abogado, somos cuatro hermanas y un varón, mis hermanas también son médicas y mi hermano aún está en el colegio.
Háblenos de su formación profesional, su carrera médica. ¿Hace cuánto tiempo ejerce sus especialidades? Y, ¿dónde se formó profesionalmente?
Soy egresada de la promoción 2017 de la Universidad Internacional Tres Fronteras, sede Pedro Juan Caballero, inmediatamente al año 2018 realicé mi posgrado en Especialización en Medicina Familiar en la Universidad Centro Médico Bautista – Asunción, recibiéndome así 3 años después donde realicé el Diplomado en Diabetes Clínica en la Universidad del Pacífico de Asunción en el año 2020, desde entonces voy ejerciendo.
¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen profesional que se destaca en Diabetología y otras especialidades pares?
El objetivo con el paciente diabético es facilitar el conocimiento de su enfermedad y adquirir habilidades para su autocuidado, el profesional en diabetes debe transmitir esa seguridad, aunque la enfermedad requiera de una atención interdisciplinar, el médico de familia responsable por el paciente debe trabajar en equipo junto con los colegas que también lo van a tratar. La educación en diabetes debe incluir una combinación de conocimientos: cuidados clínicos, terapia nutricional, métodos pedagógicos, estrategias para el aprendizaje y modificaciones de conducta o comportamiento para mejorar el autocontrol.
¿Qué tan frecuente es la diabetes en personas jóvenes?
Existen dos tipos de diabetes, tipo I y tipo II. Según datos estadísticos del Programa Nacional de Diabetes del Paraguay, representa actualmente el 9.7 % de la población total, aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta patología, de los cuales 1.1 millones entre niños y adolescentes menores de 20 años tiene el diagnóstico de diabetes tipo 1, y en la diabetes tipo 2 son mayores de 10 años; a partir de esta edad la prevalencia se triplica hasta los 15-18 años y es más frecuente en niñas, con un aumento anual en la incidencia de casi el doble que en los niños.
En la mayoría de los casos llegan al consultorio con un diagnóstico previo?
Así es, generalmente llegan ya con diagnóstico previo y tratamiento fracasado, por eso vuelven a consultar.
¿La diabetes se cura o se trata?
La diabetes es una enfermedad metabólica que no tiene cura, pero si tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Cómo evoluciona el tratamiento de esta patología?
La diabetes es una enfermedad progresiva, es decir que a lo largo de los años es necesario aumentar la medicación para obtener el mismo control. Los pacientes con falta de buen control desarrollan complicaciones al cabo de 10-15 años de evolución de la enfermedad. Entre las complicaciones tenemos las retinopatías, neuropatías, cardiopatías, nefropatías y pie diabético.
¿Cómo evoluciona el tratamiento de esta patología?
La diabetes es una enfermedad progresiva, es decir que a lo largo de los años es necesario aumentar la medicación para obtener el mismo control. Los pacientes con falta de buen control desarrollan complicaciones al cabo de 10-15 años de evolución de la enfermedad. Entre las complicaciones tenemos las retinopatías, neuropatías, cardiopatías, nefropatías y pie diabético.
¿Cuáles son los estudios que permiten observar las características y grados de sospechas de la enfermedad?
El diagnóstico de la enfermedad es clínico, es decir, se basa en los signos y síntomas, pero algunos estudios como análisis de laboratorio son necesarios para definir el tratamiento.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? y, ¿qué sería lo más difícil para usted cómo profesional?
Me gusta y me apasiona la interacción médico- paciente que uno puede formar a través de la terapéutica, lo más difícil es cuando el paciente no colabora y termina no realizando tratamiento y con eso llega a complicaciones que comprometen o le cuesta la vida.
¿Cuál ha sido uno de los momentos de su carrera que más le ha dado orgullo o satisfacción?
En toda mi carrera lo más satisfactorio es ver el paciente evolucionar de forma positiva, es gratificante.
¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión, en todas sus especialidades?
Cada paciente es un mundo, cada paciente me aporta un poco más de experiencia, creo que desde que inicie mi carrera hasta el día de hoy puedo decir que me siento muy realizada, de todas las experiencias el paciente que evoluciona de forma positiva siempre va ser la mejor gratificación que tendré como profesional de mi área.
¿Qué consejo le daría a alguien que aspira a elegir la rama de la Medicina y ejercer varias especialidades como usted?
Mi consejo de siempre… sé caradura, es un poco simpático el término, pero es lo que me llevó a ser quien soy, sé que me falta mucho por ser y aprender, por eso sigo insistiendo… el poder de la mente, si puedes soñar, lo puedes lograr.
¿Tiene proyectos profesionales actualmente?
Tengo varios proyectos a corto, medio y largo plazo… la finalidad es y siempre va ser ayudar a la comunidad.
¿Dónde se la puede ubicar para consultas?
Actualmente doy atención médica en un consultorio privado llamado DR. Medic, ubicado sobre la calle General Roa entre Rubio Ñu, Pedro Juan Caballero y, el Hospital Privado Viva Vida ubicado sobre la calle Campeones del 65 entre Teniente Herrero.
¿Líneas para reservas y redes sociales?
DR Medic: (0971) 823-741
Hospital privado Viva Vida: (0991) 558-881
Instagram: @dra_dahianarios y @drmedic.consultorio