Doctor Fabio ¿Cuál es tu propósito como profesional?
Mi meta más grande es la de ayudar a las personas a poder hacerlas sentirse mejor tanto médicamente como emocionalmente, dando una atención honesta, humilde y por sobre todo manteniendo siempre la humanidad, que es un aspecto de la medicina que se está dejando de lado en muchos profesionales actualmente.
Hablemos de sus especialidades, es usted es cirujano, especialista en medicina estética y envejecimiento fisiológico y además especialista en cirugía del trauma, también cuenta con experiencia profesional en armonización orofacial ¿Cuál de todas sus especialidades le apasiona más? ¿Por qué eligió cada una de ellas?
La que siempre me intrigó y me llevó a investigar y poder ir más allá es la de Medicina Estética. Es por eso que me quedé finalmente con esa especialidad como para hacer y disfrutar cada día más y más. La belleza femenina y masculina está floreciendo siempre. Y con ello también los procedimientos estéticos para mantener una imagen y vida sana y saludable y por sobre todo joven.
La cirugía de trauma me gusta muchísimo también ya que con esa especialidad estamos todas las guardias cara a cara con la vida de las personas y tratamos de poder salvarlas y mejorarlas haciendo lo mejor de nosotros.
Trabajar con varias especializaciones, también le exige a usted mucho más cómo médico, ¿cómo logra equilibrar su tiempo entre lo profesional y lo personal?
La verdad es que me es muy difícil coordinar y compaginar las guardias, el consultorio y demás actividades cada día. Pero con la ayuda de mi familia que es el pilar principal en mi vida logro aguantar y dar mi 100% todos los días para seguir adelante y llegar a las metas que me propuse en la vida.
¿De qué se trata la estética médica desde su punto de vista profesional?
Desde mi punto de vista, Medicina Estética es una rama muy interesante de la medicina porque hace que con los procedimientos que realizamos a diario, las personas puedan ver y sentir cambios en su cuerpo, tanto sea región facial o corporal de una manera sencilla, sutil y armónica y así también de alguna manera poder obtener un cambio muy importante en la autoestima, el disfrute y la manera de vivir la vida en base a lo que uno quiere y siente.
¿Cómo son los tratamientos?
Los tratamientos son casi en su totalidad procedimientos ambulatorios (que no requieren de internación), algunos con anestésicos tópicos o locales, otros con sueros, cremas con activos, se inyectan rellenos, compuestos y demás qué hacen qué se obtengan resultados lo más natural posible. Son muy bien tolerados por las pacientes y en general duran pocos minutos dependiendo de la habilidad del profesional y obviamente en manos de un profesional médico preparado y bien capacitado.
Doctor, ¿qué espera de este año 2023 para usted?
Siempre tengo fe de que podemos ir avanzando y mejorando con el correr del tiempo. Cada día, cada semana, cada mes y cada año nos depara un cambio, un avance, una mejora un nuevo desafío. Creo que este año tendré todo eso y estaré firme para poder emprender cada batalla y cada desafío que se presente.
Háblenos un poco de usted. ¿Quién es Fabio Manavella?
Fabio Manavella es una persona que desde chico ya soñaba con la medicina. Acompañé a mi abuelo desde que tenía 7 años en su consultorio, curioseando y ayudándolo con pequeñas cosas que me interesaban ya en ese entonces. Pocos años después me fui metiendo más en lo que era Medicina y encontrando caminos que me llevaron a obtener y ser lo que hoy en día me define.
Trato de dar siempre lo mejor que puedo en cada emprendimiento que tengo, tomando la mejor decisión en cada tema. Pero eso sí, siempre con alegría, optimismo y pensando siempre en positivo. Creo que de la mano de Dios y de la Virgencita de Schoenstatt “La Matter”, todo es posible y es ahí donde encuentro serenidad y paciencia para sobrellevar todo en el día a día.
¿De dónde es oriundo y como se compone su familia?
Soy de Asunción, vivo en el Barrio Sajonia. Estoy casado y tengo tres hijos.
¿Háblenos de su formación profesional, su carrera médica, hace cuánto tiempo ejerce sus especialidades? Y, ¿dónde se formó profesionalmente?
Empecé y culminé mis estudios de grado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Me gradué en el año 2013. Inicié mi labor como médico haciendo guardias durante la carrera de grado en el Hospital de Trauma donde di mis primeros pasos como médico y viendo cómo era realmente la medicina. Luego de culminar la carrera empecé a hacer guardias en el Sanatorio Español, luego me encaminé en la Residencia de Cirugía de Trauma en el Hospital de Trauma en el año 2015 y culminé la misma en el año 2018. Luego fui a realizar una pasantía rural en el Hospital Regional de Encarnación por un año. Realicé a la par estudios y capacitaciones paralelamente de ATLS, Cursos de Terapia Intensiva y guardias en distintos sanatorios privados. Realicé además el Post Grado en Didáctica Universitaria en la UNIBE. Y para seguir con mi aventura me metí de lleno en lo que es Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico, la cual la curso en la Sociedad Paraguaya de Medicina Estética y que es avalada por la UNCA. En síntesis, hace como 10 años o más estoy en esto que me apasiona y me encanta y aunque sea agotador y desgastante para mi es lo más gratificante que me paso como profesional.
¿Cómo describiría, en breves palabras, su forma de trabajar y de abordar la medicina estética, combinadas con sus demás especialidades?
Gracias a las habilidades, técnicas y práctica qué fui adquiriendo a medida de los años en las distintas Especialidades puedo tener seguridad y confianza plena de cada procedimiento y tratamiento que ofrezco a cada uno de mis pacientes, así para obtener resultados efectivos, con naturalidad y brindando confort, conformidad y comodidad a mi gente que se acerca al consultorio.
¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen profesional que se destaca en diferentes especialidades?
Por sobre todo pasión, humildad y hacer las cosas con tranquilidad y seguridad.
¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados a día de hoy en Paraguay?
En mi opinión, la Toxina Botulínica y los rellenos faciales con Ácido Hialurónico junto con el Plasma Rico en Plaquetas. Ya que son los más conocidos y para los mismos se utilizan productos certificados y seguros.
¿Cuál es el concepto de belleza para una especialista en medicina estética?
Armonía, mantenimiento y acabados naturales.
¿Cómo es la medicina estética del futuro más o menos inmediato? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años?
La Medicina Estética fue avanzando con el correr de los años. Tal es así que los productos hoy en día son más sofisticados, con tecnologías nuevas y cada vez con menos probabilidad de cometer errores. Además, la tecnología tampoco queda atrás y es así como ya se cuentan con elementos los cuales pueden mostrar los cambios que puede uno hacer en una paciente antes de realizarse los tratamientos y muchos otros elementos que nos ayudan en consultorio todos los días. Pienso que en el futuro saldrán nuevas tecnologías y nuevas técnicas qué mejoren la apariencia y los tratamientos para poder tener una apariencia armónica y cada vez más jovial para enlentecer el Envejecimiento Fisiológico.
¿Qué opina usted sobre el intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la estética médica, tanto como en otras áreas de la medicina?
Yo creo que la medicina siempre debe de ser realizada por profesionales capacitados y por sobre todo certificados. En nuestro país existe una envidia y rivalidad en cada una de las especialidades y por sobre todo una competencia persistente que en mi opinión no debe de existir. Si bien esta mal realizar practicas médicas sin la formación y práctica correspondiente, ya esta en cada uno hacer su camino, y el hacer de menos a una persona o tratar de bloquearlo no hace más a un profesional qué a otro. También hay que tener en cuenta que los pacientes que acuden a personal médico no capacitado o a personas que practican la Medicina sin ser Médicos son totalmente Conscientes y deberían de averiguar todo antes de acudir a ese profesional, y por lo tanto no tienen el derecho de reclamar complicaciones o problemas posteriores. Estoy a favor de ayudar a capacitar a las personas y hacerlas salir adelante, pero no de la práctica médica sin formación y práctica que hacen a un médico avezado y seguro.
¿Cuál es el límite de la estética?
La Estética hoy en día no tiene límites. Cada día está avanzando y mejorando en técnicas y tecnologías para resolver las inquietudes de cada paciente y mejorar su aspecto al máximo.
¿Hasta dónde podemos llegar?
Todo depende siempre del paciente. Porque para mí la estética es una rama de la medicina que trata de mantener siempre la imagen y mejorar aspectos qué molestan a los pacientes en cuanto a la parte Estética y además inmunológica y para ciertas afecciones tanto de la piel como del organismo mismo.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Lo que más me gusta es el ambiente en el que se trabaja. Es tranquilo, los pacientes son muy gentiles, y lo más importante es verlos felices y conformes con los resultados en cada plan de tratamiento.
¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión, en todas sus especialidades?
Que sin el empeño y el esfuerzo de cada uno no se logra nada en la vida. Debemos de ser constantes, perseverantes y tenaces para lograr metas y objetivos. Solo así uno logra llegar a ser un profesional completo.
¿Tiene proyectos profesionales actualmente?
Tengo proyectos, estoy viendo la posibilidad de aumentar mis conocimientos y técnicas en el extranjero y cómo no tener sueños. En algún momento poder tener una clínica y brindar en ella todos los procedimientos y tratamientos tanto en la población femenina como la masculina.
¿Dónde se lo puede ubicar para consultas?
Estoy por ahora en la Clínica Rehabilitare. Muy pronto estaré atendiendo en una clínica nueva. Líneas para reservas a través de WhatsApp: (0982)371291, @drfabiomanavella en Instagram y Fabio Manavella en Facebook.