Dra. Gabriela Chialvo
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Ecografía Ginecológica y Obstétrica
Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Su trayectoria profesional,
Sus especialidades y experiencias, con la revista B&H, Py.

“El conocimiento te hace libre: si sabes cómo funciona tu cuerpo y qué necesita, si sabes cuándo debes acudir a tu ginecólogo, serás libre para vivir sin preocupaciones y sin angustias innecesarias. Serás capaz de cuidarte más y mejor, y podrás llevar una vida saludable llena de energía y bienestar, hacer una buena prevención y tomar las mejores decisiones”.

¿De dónde es oriunda?

Soy oriunda de la ciudad de Córdoba Capital de Argentina, los estudios universitarios los realicé en la universidad de mi provincia, y posteriormente la especialidad la realicé en la Universidad del Nordeste Argentina.

¿Cómo fueron sus inicios en la medicina y hace cuánto tiempo ejerce como profesional? Y, ¿La orientación por la especialidad de la ginecobstetricia?

Los inicios de mi actividad médica los comencé en el interior de Paraguay donde estuve cinco años y posteriormente me mudé en Ciudad del Este en donde ejerzo mi especialidad hace veinte años. Siempre me gustó todo lo relacionado al cuidado de la mujer, es por eso que elegí la especialidad de ginecología.

¿Cuáles son sus roles principales dentro su profesión?

Mi rol principal es cuidar la salud femenina en general de las mujeres, no solo en el área genital de lo que hace mi especialidad si no también en la parte funcional de cada mujer que acude a mi al consultorio a pedir ayuda u orientación sobre alguna patología.

¿Desde su trayectoria profesional, que podría decirnos obre la cultura ginecológica en las mujeres de nuestro país?

Yo creo que las mujeres a lo largo de todos estos años van soltando los tabúes que traen desde las generaciones antecesoras, van tomando conocimiento de su cuerpo y cada vez concurren al consultorio porque van dejando esa timidez y se atreven a contar sus problemáticas, sus dolencias y es por eso que podemos ayudarles a resolver sus síntomas o los problemas por los que acuden a las consultas.

A usted como médica, ¿qué aspectos le sorprenden que, a estas alturas, todavía se desconozcan?

A veces me sorprende ver a mujeres que nunca han hecho alguna consulta con un ginecólogo, un Papanicolau o colposcopía o, aquellas mujeres que ya están entrando en la etapa de la menopausia y nunca se han realizado una mamografía; ya que sabemos que Paraguay tiene una alta incidencia de cáncer de mama entonces creo que es mandatorio que cada mujer al realizar una consulta se haga un examen mamario y ahí de acuerdo a la edad el especialista le indicaría una ecografía mamaria o una mamografía en el caso de que lo necesite.

¿Cuáles son las consecuencias de no consultar a un especialista en ginecología a tiempo?

Como dije anteriormente, las consecuencias para mí sería detectar alguna patología como por ejemplo un cáncer de mama o de útero que esté en etapas avanzadas y que yo no pueda ayudarles de manera completa a resolver el problema.

¿Desde qué edad es importante iniciar una consulta ginecología?

Lo ideal sería que cada madre las traiga a temprana edad a las niñas desde que comienzan a menstruar para orientarles, para instruirles a cerca de lo que es normal para ellas y de lo que es anormal y, después en el momento en que comienzan a tener una vida sexual activa para los cuidados que deben tomar para la prevención de embarazos.

¿Qué es importante saber en cuanto a ginecología reproductiva?

En cuanto a la ginecología reproductiva es importante saber que ya no es un problema que no se pueda resolver, ni Hay parejas que no pueden alcanzar a tener algún tratamiento, hoy en día existe la posibilidad de cumplir el sueño de muchas mujeres que no han podido tener hijos a través de las fecundaciones asistidas, entonces nosotros como profesionales ginecólogos orientamos a cada mujer acerca de cual es el mejor tratamiento o cual es el tratamiento adecuado para cada pareja, la infertilidad hoy en día se está venciendo a través de los múltiples tratamientos que existen en plaza y que cumplen el sueño de cada pareja.

¿Cómo se enfrentan los embarazos a una temprana edad y porque mayormente ocurren?

Los embarazos a temprana edad ocurren por una falta de educación en la población en general y es una problemática grande que todavía está instalada en nuestro país y que cuesta concientizar a las niñas acerca del cuidado y la educación sexual que podría empezar por la casa con la orientación de los padres y continuar en los colegios pienso que sería un punto de partida muy importante a tener en cuenta para que se pueda reducir el número de embarazos en niñas.

¿Cómo se destaca un buen profesional ginecológico?

Un buen profesional es aquel que no solamente tiene su formación académica y la habilidad si no aquel que tiene la empatía, el criterio humano y la capacidad de tratar a una persona con humanismo que no solamente tiene la ciencia si no la conciencia de hacer lo adecuado y lo que corresponde para cada persona.

¿Cuál es la pregunta que más veces ha contestado en las consultas a sus pacientes?

La pregusta que más me han hecho en mi vida médica la contesto con una sonrisa y es, “doctora estoy con un atraso” creo que es la afirmación que más veces he respondido a cada paciente, estas embarazada y de tantas semanas.

Como profesional, ¿cuál es su opinión sobre las desigualdades sociales en la salud pública nacional y regional?

Creo que la salud pública en el área de ginecología ha ido mejorando a lo largo de los años pero todavía hay mucho por resolver y trabajar para mejorar. Hay muchos centros regionales que han cambiado su atención a la población en general, centros de salud que cuentan ya con centros ginecológicos destinados a la salud de cada mujer y por supuesto que en la salud privada hay una gran brecha en cuanto a la salud pública.

¿Cuáles son los desafíos más difíciles que ha enfrentado dentro de su carrera profesional?

El desafío más grande que he tenido es tratar de resolver algún problema grave de alguna paciente sobre todo aquellas que tienen cáncer, desde el momento de tener que decirles el diagnóstico y el acompañamiento durante su tratamiento, creo que ese es el desafío más grande que he tenido que enfrentar en estos años.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Mi trabajo me apasiona, me da placer hacer lo que me gusta en estos últimos años estoy haciendo la parte de ginecología estética que me apasiona, me parece que la mujer siempre quiere sentirse bien, siempre está buscando algo más para elevar su autoestima, su propio ego.

¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?

Cada día que pasa es una experiencia diferente para mí porque siempre surgen nuevas oportunidades de ayudar a las personas porque no solamente la mujer es la ginecóloga, sino que también es la confidente, la psicóloga además de la mujer que trata la patología por la cual vienen a consultar cada paciente, yo creo que los ginecólogos somos confidentes de muchas mujeres.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

Tengo muchos proyectos sobre los cuales estoy trabajando, la ginecología estética regenerativa y funcional es algo que como dije anteriormente comencé hace cinco años y me apasiona, me parece que es algo que la mujer estaba necesitando, que era un tema no resuelto para muchas mujeres que no solamente nosotras lo podemos resolver con medicamentos sino que existen nuevas terapéuticas nuevas técnicas en regeneración de tejidos que le aportan una mejor calidad de vida a cada mujer.

¿Algún mensaje importante como una profesional especializada en mujeres?

Cada mujer tiene su cuerpo como su estandarte el cual hay que cuidarlo y como cada parte del cuerpo es importante la salud ginecológica es muy importante no solo para la vida reproductiva sino también en la etapa del climaterio y la menopausia que es una etapa donde muchas mujeres por desconocimiento piensan que es una etapa de la vida en la cual una decae y es al contrario, hoy en día con las nuevas técnicas y terapias que existen podemos rejuvenecernos y estar siempre lindas y siempre a la vanguardia con nuestras parejas y con nuestras familias también, que el camino a seguir es cuidarse y amarse.

¿Dónde se la puede ubicar para consultas?

Sanatorio Le Blanc: Edificio Le Blanc, Guido Spano 7000, Ciudad del Este. Teléfono: (061) 578 787 Fundación Tesãi. Hospital en Ciudad del Este. Gral. Bernardino Caballero, Cd. del Este.

Leave a Reply