La oftalmología es una rama especializada de la medicina, con el advenimiento de importantes evoluciones de la tecnología aplicada a esta especialidad, ha incrementado su accionar y eficacia en el tratamiento de enfermedades, así mismo, se ha ampliado el conocimiento sobre el campo de trabajo, es por ello que la rama se ha dividido a su vez en subespecialidades, debido, en gran parte, a la gran complejidad del sistema o aparato ocular. Los oftalmólogos son médicos especializados en el cuidado de los ojos con formación médica y quirúrgica avanzada. La experiencia de los especialistas los hace comprometidos con la visión de sus pacientes y esa es la clave principal para ofrecerles un diagnóstico con garantías. Desde Ciudad del Este Paraguay hablamos con la doctora. Mara Ferreira Meffert, Oftalmóloga Cirujana y Especialista en retina y vítreo, quien brindo una entrevista a la Revista médica Beauty Health.

B&H: ¿Hace cuánto tiempo ejerces la medicina?

MF: Culminé mis estudios de Medicina en la Universidad del Pacífico en el año 2010 y posteriormente inicié mi postgrado en Oftalmología en el programa de Residencias Médicas de la Universidad Católica en el Instituto de Previsión Social (IPS) culminando mi formación como Oftalmólogo general en el año 2015, y como especialista en Retina en el año 2017.

B&H: ¿Por qué elegiste la especialidad en Oftalmología?

MF: ¡Fue amor a primera vista! Desde los primeros años donde estudiamos la Anatomía Humana el ojo despertó mi curiosidad; ya más adelante cuando tuve contacto con la cátedra descubrí que ése era mi lugar, es una especialidad que te permite desarrollarte tanto en las áreas clínicas como en las quirúrgicas.

B&H: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera como profesional?

MF: Realmente las satisfacciones son muchas, si tuviera que escoger creo que es la gratitud del paciente la que más disfruto, el sentimiento del deber cumplido que se refleja en la mirada del paciente simplemente no tiene precio, reconforta el alma y te sostiene en los momentos difíciles.

B&H: ¿Qué son Retina y Vítreo y cómo se relacionan?

MF: La Retina es el tejido neurosensorial que nos permite percibir los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro, a través del nervio óptico, para su interpretación. Mientras que el Vítreo es una sustancia gelatinosa que se encuentra en la cavidad el globo ocular en contacto directo con la retina y actúa como medio de soporte.

B&H: ¿Cuáles son las principales patologías que atiende esta subespecialidad?

MF: La más frecuente en nuestro medio sigue siendo la Retinopatía Diabética, complicación derivada de la Diabetes, que sigue hasta el día de hoy produciendo muchos casos de ceguera potencialmente prevenibles con el tratamiento oportuno; también tenemos a las complicaciones de la Hipertensión Arterial, las patologías degenerativas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad y las ocasionadas por la Miopía, sin olvidar a las alteraciones relacionadas a traumatismos del globo ocular.

B&H: ¿Existen enfermedades de los ojos en las que la pérdida de visión no es un síntoma temprano?

MF: Existen, y por su característica de ser crónicas y silenciosas muchas veces llegamos tarde. El glaucoma y la misma Retinopatía Diabética en estadios iniciales pueden pasar desapercibidos por el paciente y sólo una revisión exhaustiva hace el diagnóstico.

B&H: En cuanto a las revisiones oculares, ¿cuándo hay que empezar a llevar al niño al oftalmólogo y con qué frecuencia?

MF: La primera revisión del niño se recomienda que sea dentro de los primeros 3 meses de vida, en los bebés prematuros, sobre todo aquellos que hayan nacido antes de las 34 semanas y con un peso igual o menor a 1750 gramos recomendamos que esta evaluación sea al mes de vida. Posteriormente a los 6 y 12 meses de edad, para luego hacerlo de manera anual.

B&H: ¿Se pueden prevenir enfermedades oculares que afectan principalmente a los adultos acudiendo con regularidad al oftalmólogo?

MF: Existen patologías oculares que están asociados al envejecimiento natural de las estructuras del globo ocular, como es el caso de la degeneración macular relacionada a la edad o las cataratas, donde un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno puede detener la progresión o minimizar los daños visuales permanentes.

B&H: en el caso de los adultos, ¿con qué frecuencia es conveniente revisarse la vista?

MF: En el caso de un adulto sano sin patología de base y mayor de 40 años recomiendo el control de manera anual, si existe una historia familiar de alguna patología ocular o una patología de base, como diabetes, recomiendo consultar con mayor frecuencia dependiendo del grado de afectación ocular.

B&H: ¿Cuáles son los Tratamientos más comunes para la retina?

MF: El tratamiento más común es la observación frecuente, el control permanente del paciente con patología retiniana es el pilar terapéutico. El abanico de tratamientos va desde la medicación tópica, sistémica o intraocular, pasando por procedimientos mínimamente invasivos como la fotocoagulación retiniana con láser y la cirugía vitreorretiniana.

B&H: ¿Dónde pueden ubicarte para consultas?

MF: Actualmente realizo mi práctica médica privada en Ciudad del Este la mayor parte de la semana, en mi consultorio particular y en la Clínica de ojos Alto Paraná, y de forma mensual en la ciudad de Encarnación en el Sanatorio La Trinidad.

También en el sector público presto Servicio en el Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

Leave a Reply