Posdoctorado en la Universidad de Valladolid – España
Poder conseguir las metas que uno se ha puesto pasa por tener la mejor preparación académica y vivir experiencias que nos hagan crecer tanto intelectualmente como emocionalmente, nunca dejes de aprender actualizar y profundizar tus conocimientos mejorará tus capacidades profesionales.
Dra. Claudia Cáceres, psicóloga y antropóloga, formada en la Universidad de Salamanca – España, en Maestría y Doctorado, esta vez culmina sus estudios de Posdoctorado en la Universidad de Valladolid.
B&H: ¿Qué es una Tesis Doctoral?
CC: La presentación de la tesis doctoral es la última etapa evaluable en la Universidad. Después de esta se realiza una formación continua de carácter netamente investigativo-científico, que se denomina Posdoctorado, y viene a ser una posición académica.
Es decir, corresponde a la etapa formativa más avanzada y sus resultados se expresan principalmente en publicaciones de calidad.
B&H: ¿Qué busca enfatizar esta formativa más avanzada de la investigación Postdoctoral?
CC: Busca la continuidad de la labor científica en: actualización, innovación, transferencia y publicación de conocimientos. Para ello, los doctores y doctoras, en sus áreas afines e interdisciplinarios, se integran en trabajo colaborativo entre investigadores, fomentando así mismo la formación de redes con la integración a un grupo de excelencia que lo recibe.
B&H: ¿Qué experiencias te dio este logro?
CC: Ser parte de un equipo de investigadores, es un capital relacional necesario en esta etapa. Y eso fue lo que encontré en mi experiencia de investigación posdoctoral en la Universidad de Valladolid – España, integrándome a un equipo de profesores investigadores de carácter multidisciplinario. En la ocasión tuve la oportunidad de cerrar mi investigación iniciada hace un año.
B&H: ¿Qué otras actividades formaron parte de tu agenda durante tu estadía en España?
Además, entre mi agenda de actividades estaba prevista dar seminarios en la Facultad de Ciencias del Trabajo – Campus Palencia, donde se imparte la carrera de grado de Antropología de la Universidad de Valladolid. Y visitar algunos archivos y lugares de importancia para mi línea de investigación en áreas de Psicología y Antropología, como ser el Archivo General de Simancas de la ciudad de Simancas, el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos, el Archivo General de Indias de Sevilla, y el Centro Asistencial de Salud Mental San Juan de Dios, de Palencia. Todas ellas han aportado a mi crecimiento a nivel personal y profesional.
B&H: ¿En qué consiste tu línea de Investigación Postdoctoral?
CC: En específico, mi investigación consiste en la elaboración de un Programa de promoción e intervención primaria de Salud Mental Comunitaria en Paraguay.
B&H: ¿Cuál es el propósito o que pretende promover esta Investigación Postdoctoral?
CC: El mismo pretende promover la salud mental en prospectiva, antes de la aparición de los trastornos. Es de enfoque psicosocial y de derechos, para intervenir en el área de salud mental comunitaria de los grupos en situación de vulnerabilidad y los indígenas.
B&H: ¿Cuáles son los factores que implica o aborda esta línea de Investigación Postdoctoral?
CC: Esto implica, que se ha de abordar desde los determinantes sociales sobre la salud integral, con respuestas efectivas; considerando el fortalecimiento de los sistemas de salud, vivienda, fuentes de trabajo, educación, como parte de las estrategias fundamentales de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo, y el bienestar de la ciudadanía.
B&H: ¿Cuál es el propósito de este Postdoctorado?
CC: Además, el propósito es despertar mayor interés y concienciación ciudadana sobre la temática de la Salud Mental, con la participación de todos los actores sociales, desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y Bienestar Social, con la Unidad de Salud Familiar (USF), la Atención Primaria de Salud (APS) y otras redes a los que se podrá integrar este Programa.
B&H: ¿Qué puede generar la falta de una buena salud mental?
Una buena salud mental puede facilitar el desarrollo sostenible, mejorar la salud general y conducir a un mundo más justo, equitativo, y viceversa. Y su falta tiene costes sociales y económicos grandes, como el desempleo y reducción de productividad, el impacto en las familias y la muerte prematura. Adicionalmente, hay otros costes incalculables que no se tienen en cuenta, como las oportunidades perdidas para las personas que lo sufren y sus familiares.
B&H: ¿Cuál es la necesidad más importante para asegurar la salud mental?
Existe una necesidad imperiosa de la aprobación de una Ley de Salud Mental en el país, cuyo proyecto presentado se encuentra aún en trámite en el Poder Legislativo desde el año 2018. Paraguay necesita de programas de promoción, investigación e intervención de base comunitaria de la salud mental con enfoque psicosocial, para una mayor calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. Esto contribuirá a reforzar el sistema nacional de salud mental, que ahora se halla con más desafíos como consecuencia del COVID-19.