Cuando decimos medicina estética, ineludiblemente hablamos de belleza o mejora del aspecto físico y por eso hablamos con el Dr. Miguel Ruíz quien nos comenta los objetivos de ésta, son el mantenimiento, y restauración de la estética, belleza y salud, para lo que utiliza prácticas clínicas no invasivas y procedimientos mínimamente invasivos.
El fin principal que persiguen las técnicas no invasivas y mínimamente invasivas que utiliza frecuentemente la Medicina Estética, es el de ejercer una verdadera medicina preventiva para ayuda a su bienestar y a una mejor salud general.”
Con el paso del tiempo, nuestra piel va empobreciéndose o perdiendo actividad de diferentes sustancias o elementos. El envejecimiento es un proceso fisiológico natural en el ser humano.
Durante su desarrollo, entran en juego diversos mecanismos como factores genéticos y hormonales, la exposición solar o fotoenvejecimiento, el estrés, las enfermedades generales o cutáneas padecidas, etc.
En este trabajo considera al rejuvenecimiento facial sin cirugía como una compleja técnica desarrollada en nuestra especialidad con múltiples dispositivos para prevenir el daño progresivo a la vez de revertir los principales signos de este proceso; corrigiendo arrugas o textura de la piel y sus anexos si estos se encontrasen alterados ya sea por causa del crono o foto envejecimiento, mejorando el tono y trofismo. Buscando la naturalidad en sus resultados, siempre con discreción huyendo de los excesos y manteniendo una conversación y seguimiento con el paciente para manejar las expectativas de forma realista. Con técnicas, productos y aparatología confiable, apuntalado por la anamnesis y hábil instrucción en el uso de las diferentes técnicas.
CARBOXITERAPIA
Es un método no quirúrgico que consiste en la administración de pequeñas dosis de CO2 en el tejido subcutáneo mediante micro inyecciones. Este se distribuye a los tejidos adyacentes, desempeñando una potente actividad vasodilatadora a nivel microcirculatorio, aumentando el flujo sanguíneo en el tejido dérmico y adiposo, mejora la producción de colágeno, la elasticidad de la piel y mejora la oxigenación de las distintas capas de la piel. Mejora la firmeza de la piel, ayudando a combatir la flacidez facial y el envejecimiento.
En el rostro se observa, además, mejoría en el óvalo facial, facilita la eliminación de líquidos y toxinas, frena y disminuye las bolsas y ojeras, mejora las cicatrices, suaviza las líneas de expresión (arrugas).
Zonas faciales de aplicación: área palpebral y arrugas periorbitarias, área frontal, surcos nasogenianos y de las comisuras (líneas de marioneta), laterales faciales y región cervical.
Dosificación:
Dependiendo de la zona a tratar, varían entre 4 a 10 sesiones semanales.
Tiempo por sesión aproximadamente entre 30 y 60 minutos.
No presenta efectos secundarios, salvo alguna molestia local, enrojecimiento que luego desaparece.
PLASMA RICO EN PLAQUETAS
El PRP es, no tóxico, no alergénico, obtenido por la centrifugación de la sangre del paciente, es uno de los tratamientos más avanzados en rejuvenecimiento facial.
Tiene un efecto bioestimulante celular muy intenso ya que estimula biológicamente las funciones del fibroblasto (células de los tejidos) favoreciendo la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico a partir del aporte de factores de crecimiento obtenidos del propio plasma. Mejora el aspecto de la piel, aumenta su firmeza y luminosidad y atenúa las arrugas. Su efecto es progresivo.
Las plaquetas liberan factores de crecimiento que se encargan, fundamentalmente, de estimular la regeneración celular, aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y producir nuevo tejido, ayudando a reconstruir el tejido dañado, efecto reparador que se aprovecha para rejuvenecer la piel.
Uno de los factores de crecimiento, aumenta el grosor de la piel, devolviéndole su elasticidad y firmeza, además, aumenta la vascularización de la zona donde se aplica, favoreciendo la aparición de nueva piel, disminuyendo los efectos sobre la misma de la oxidación celular y eliminando las arrugas.
Es un tratamiento natural y fisiológico que utiliza las propias proteínas de nuestro organismo, para que reparen el daño producido por el paso del tiempo y el fotoenvejecimiento. Al tratarse de un producto obtenido del propio paciente no existen riesgos de alergias ni intolerancias.
Es un tratamiento ambulatorio que se realiza en la consulta. Tras la limpieza y preparación de la zona a tratar se aplica una crema anestésica.
Se realiza una extracción de sangre del propio paciente, de la que se obtendrá el plasma rico en plaquetas, tras someterla a una centrífuga y activarla.
Una vez preparada se aplicará a través de multipunciones con una aguja muy fina, con la técnica de mesoterapia.
El número de sesiones dependerá del estado de la piel de cada paciente. Habitualmente la propuesta es de 3 sesiones espaciadas cada mes.
A partir del año deberá realizarse un mantenimiento que consistirá en una sesión cada 6 o 12 meses. Los factores de crecimiento tienen que actuar estimulando el tejido, por tanto, no hay un resultado instantáneo.
Los efectos aparecen progresivamente. El efecto máximo se produce a los 30 días del tratamiento.
MESOTERAPIA
Es la aplicación de sustancias en tejido.
La mesoterapia es relativamente nueva y simple. Sus vías pueden ser subcutáneas o intradérmicas. Por medio de esta técnica introducimos medicamentos en forma de micro inyecciones con el fin de provocar cambios. Su mecanismo de acción se basa en diferentes estímulos a nivel dérmico: mecánico por la puntura, a nivel físico por la micro gota, a nivel químico por la composición y farmacológico por la acción específica de los medicamentos.
El método básicamente está compuesto por la triada mano-jeringa-aguja. También existe la asistida: con el uso de pistolas de mesoterapia que dosifican la dosis justa.
En mesoterapia el Ácido Hialurónico es el empleado habitualmente cuando se trata de rejuvenecimiento facial sin cirugía. Las funciones que lleva a cabo el ácido hialurónico están relacionadas con sus características moleculares. Debido a su capacidad para hidratarse es un excelente lubricante y aporta una gran resistencia a presiones mecánicas, La infiltración se repetirá cada 4 a 8 meses y permite realizar también un cierto grado de corrección. Se reabsorbe a los 12 meses.
En la primera imagen las arrugas del surco nasogenianos, frente y entrecejo se notan más difuminados. En general la piel se ve más hidratada y más tersa.
En la segunda imagen la revitalización es mucho más completa. Este resultado se puede conseguir con varias sesiones de mesoterapia con plasma rico en plaquetas o con ácido hialurónico.
TOXINA BOTULÍNICA
La toxina botulínica llamada a veces Botox (que es una marca) es una proteína natural purificada que relaja los músculos de la cara. Se inyecta en pequeñísimas dosis donde existen arrugas de expresión, como en el entrecejo, arrugas de la frente, “patas de gallo” para conseguir la eliminación o atenuación de las mismas y prevenir la aparición de nuevas arrugas.
ideal para el tratamiento estético de las a la expresión y mímica de la musculatura facial, obteniendo como efecto la relajación muscular tratada por un tiempo determinado.
EFECTOS Y DURACIÓN DE LA TOXINA BOTULÍNICA
El efecto relajante sobre el músculo y tras la inyección intramuscular de toxina se observa de forma precoz entre 24-72 horas, alcanza su pico máximo entre las dos y las cuatro semanas, siendo la duración aproximada del efecto 5 a 6 meses, aunque puede ser variable en los distintos pacientes. Dada la potencia de la toxina, dosis relativamente bajas pueden producir un bloqueo funcional muscular sustancial, pero existe una correlación entre la dosis y la intensidad del efecto producido por el fármaco, lo que permite ajustar la dosis para cada paciente y proceso tratado.
Toxina Botulínica
Elimina o minimiza las arrugas en la frente, entrecejo y “patas de gallo”
CONCLUSION
El rostro es como nuestra carta de presentación. Por tal motivo vemos que la tendencia actual, es querer la mínima invanción posible al hablar de tratamientos faciales; por ello la unión de la ciencia y la tecnología permitió lograr tratamientos con una mínima agresión para el paciente.
Existen distintas alternativas para mejorar la calidad de la piel sin pasar por el quirófano. Los factores a tener en cuenta en el tratamiento facial, no solo es darle alternativas no quirúrgicas luego de la evaluación del profesional, sino también el explicarle que el rejuvenecimiento va a realizarse en varias etapas, de acuerdo a las necesidades de cada persona y a sus posibilidades económicas.
Las manchas, arrugas y flacidez son los síntomas del paso del tiempo que más preocupan a mujeres (y también a hombres) aunque aún sigue siendo un tema tabú en la sociedad. Pero lo cierto es que cada vez más personas se someten a tratamientos de medicina estética para retrasar y frenar el envejecimiento facial.
En conclusión, este trabajo trata algunos de los procedimientos que pueden realizarse a corto plazo, son indoloros (aunque algunos puedan molestar) y con buenos resultados. Pero sabemos que tienen un plazo de caducidad, por lo que hay que repetir el procedimiento a lo largo del tiempo. En fin, el paciente puede lucir radiante y resplandecer al afianzar su confianza propia al verse subjetivamente fabuloso.