Se define la menopausia como el cese permanente de la menstruación (al menos 12 meses sin la regla) como resultado de la pérdida del funcionamiento ovárico (Disminución de Hormonas: Estrógeno y Progesterona). Tiene lugar en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 52 años
En el climaterio se producen importantes modificaciones en la secreción hormonal que condicionan los siguientes Síntomas:
- Sofocos o “Calores“: Hay sensación de calor en la parte superior del cuerpo, o en todo el cuerpo, Puede haber sudoración y temblor.
- Cambios a nivel del tracto genital: Las capas de la vagina se vuelven más secas y más finas. Puede haber dolor en las relaciones sexuales. Hay más probabilidades de tener infecciones o incontinencia urinaria.
- Disminución de la libido o apetito sexual. Menos interés en el sexo y cambios en la reacción sexual
- Fatiga y problemas de sueño: El cansancio es otro síntoma común. Puede haber insomnio.
- Cambios de humor: Puede haber mal humor, irritabilidad, depresión.
- Cambios físicos: Hay aumento en la cintura pélvica, pérdida de masa muscular, aumento del tejido graso y pérdida de la elasticidad de la piel.
- Alteración en el metabolismo de los huesos (OSTEOPOROSIS): Debida al aumento de la resorción ósea, que depende directamente del nivel de Estrógeno. Condiciona un mayor riesgo de fracturas, especialmente de columna, cadera y antebrazo.
- Riesgo cardiovascular: aumenta el riesgo coronario.
Todos estos cambios van a influir de manera muy notable y negativa en la vida cotidiana de la Mujer. Sin embargo, hoy en día contamos con muchas estrategias terapéuticas para reducir o eliminar los síntomas que la acompañan y disminuir el riesgo de problemas a largo plazo.
Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida y nunca olvidar qué lo importante para una Mujer es estar en completa armonía con su propio yo, su mente y su cuerpo.
“Más que añadir años a la vida lo importante es añadir vida a los años”.
Dr. Fernando Ferreira Cyncar
Especialista en Ginecología-Obstetricia y Ecografía