El juego es una forma mediante el cual los niños se relacionan con otras personas, de ahí se destaca la importancia de jugar con el/la niño/a.
Es importante que los primeros años de vida el juego con el niño se realice con objetos concretos, de uso cotidiano (frutas, animales, pelotas, etc), imitar sonidos y asociarlos con el objeto.
Aquí les dejo algunas actividades que pueden realizar con los peques de la casa para estimular el lenguaje
Crear momentos en el día para compartir con el niño es muy importante para su desarrollo ?.
- EL JUEGO ESPONTANEO, en este caso les doy el ejemplo del juego durante la hora del baño. Se puede narrar, nombrar, imitar sonidos, tanto de lo que se utiliza durante el baño (jabón, agua, etc.) como también del juguete que está manipulando. Así también se puede describir lo que se está haciendo, “ahora vamos a lavar los pies, y los dedos, ¡ih! ¿Cuántos dedos temes en el pie? (contar)”
Agregar actividades durante cada situación diaria que vive el niño/a es importante para el desarrollo del lenguaje.
- JUEGOS CON OBJETOS SENCILLOS Y QUE LLAMEN LA ATENCION, por ejemplo, juego con las pelotas, si el niño presta atención, aprende mejor ya que los primeros aprendizajes se dan por imitación, para que el niño pueda imitar, es necesario que nos mire (contacto ocular) y nos preste atención. El objetivo de esta actividad es implementar la interacción con el niño/a, con la consigna de “dame, toma”, ir “dame la pelota”( estirando la mano), “ih, se cayó” “pum”, hacer sonidos durante el juego ayuda a estimular el lenguaje expresivo del niño/a. no olvidemos utilizar también los gestos de afirmación o negación (si, no con la cabeza)
- JUEGO SOBRE EL ESQUEMA CORPORAL. Esta actividad es para aprender las partes de cuerpo, ya sea en uno mismo como en el otro, es importante que el niño vaya implementando en su vocabulario “nombre y función”, por ejemplo, esta es la boca, sirve para comer, para hablar, etc., esto no solo nos ayuda a aumentar palabras sino también a que el niño pueda expresarse mejor cuando quiera algo, le duela o se lastime.
- JUEGO CON ANIMALES, consiste en enseñar el animal y asociarlo con el sonido, primero se enseña a relacionar objeto/sonido/función. El/la niño/a para hablar necesita primeramente comprender el lenguaje hablado, es decir, tener una “representación metal”, un ejemplo básico seria, para que el niño diga “vaca”, debe tener una imagen mental de cómo es la vaca (blanca y negra con 4 patas, etc.) una vez que el niño adquiera el concepto, idea y significado podrá empezar a emitir palabra, cuando el niño emita la palabra, la asociamos con el sonido (onomatopeya), ejemplo: la vaca hace “muuu”, una vez que el niño tenga la representación mental de la palabra, ya no va a necesitar apoyo visual y con solo preguntar va a poder responder.
No olvides celebrar sus logros para que el niño se entusiasme y siga esforzándose en aprender
- La LECTURA DE CUENTOS, además de fomentar la creatividad e imaginación, nos ayuda a implementar valores, expresar sentimientos y emociones. Se recomienda lecturas que tengan una enseñanza, libros sobre los animales, las actividades del día a día y sobre todo que haga razonar al niño de una forma dinámica y divertida.
La lectura de cuentos es importante porque ayuda a estimular de habilidades del lenguaje, así como también a desarrollar la capacidad de escucha y atención. Además, con esta actividad se fomenta la imaginación, la creatividad y permite a los/las niños/as expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia.
“El acompañamiento de los padres es muy importante porque a través del cuento podemos ejemplificar los valores y crear un momento familiar”
Lic. Fiorella Belotto Fonoaudióloga.
Agradecimiento especial a las mamis Jazmín Pavón, Adriana Belotto y Fabiane Sánchez que autorizaron la utilización de las fotos.