Tener salud es sinónimo de encontrarse en un estado de equilibrio. Hay muchos factores que influyen en nuestro estado de salud, y muchos de ellos se en-cuentran en nuestra mente.

“La salud mental incluye nuestro bienestar emocio-nal, psicológico y social”

Es importante porque afecta la manera en la que pensamos, sentimos y hacemos frente a nuestra vida cotidiana. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relaciona-mos con los demás y tomamos decisiones.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el humor y el comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración.Pueden afectar nuestra capacidad de relacionarnos con los de-más y funcionar cada día. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

¿Por qué es importante la salud mental?

• La salud mental es importante porque puede ayudarte a:

• Enfrentar el estrés de la vida.

• Estar físicamente saludable.

• Tener relaciones sanas.

• Contribuir en forma significativa a tu comunidad.

• Trabajar productivamente.

• Alcanzar tu completo potencial.

Tu salud mental también es importante porque puede afectar tu salud física por ejemplo, los trastornos mentales pueden au-mentar los riesgos de problemas de salud física, como acciden-te cardiovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

¿Qué puede afectar mi salud mental?

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar mi salud mental, incluido: Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.Experiencias de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias. También puedo modificar mi salud mental tomando medidas para mejorarla, como hacer meditación, usar técnicas de relajación y ser agradecido/a.Con el tiempo, mi salud mental puede cambiar.Por ejemplo, podes estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad abrumar tu capaci-dad de lidiar con ella. Como reza una acertada frase “El que cuida se descuida”.Esto puede empeorar mi salud mental. Por otro lado, recibir terapia psicológica puede mejorarla.

¿Cuáles son las señales de tener un problema de sa-lud mental?

Cuando se trata de mis emociones, puede ser difícil saber qué es ser normal y que no. Pero los problemas de salud mental tienen signos de advertencia como:

• Cambios en su hábito alimenticios de sueño.

• Aislarse de las personas y actividades que disfruta.

• Tener nada o poca energía.

• Sentirse vacío/a como si nada te importara.

• Tener dolores o molestias inexplicables.

• Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.

• Sentirse confundido/a, olvidadizo/a, enojado/a, molesto/a, preocupado/a, asustado/a.

• Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones.

• Tener pensamientos y recuerdos que no pueden sacar de su cabeza.

• Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.

• Pensar en lastimarse a sí mismo/a o a otros.

• No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o a la escuela.

¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de sa-lud mental?

Si crees que podes tener un problemas de salud mental, busca ayuda.La terapia de conversación y/o los medicamentos pueden tratar los trastornos mentales. Si no sabes por donde comenzar, con-tacta con un profesional de salud.Recordar que: De la misma manera, al igual que el dolor físico, nuestro dolor psicológico o emocional no es necesariamente malo, o incluso indeseable. En algunos casos, experimentarlos puede resultar benéfico. Así como pegarte el dedo gordo del pie te enseña a no estrellarte contra la mesa, el dolor emocional, el rechazo o el fracaso nosenseñan cómo evitar cometer los mismos errores en el futuro.

“El cuerpo grita lo que la mente calla”

.La palabra psicosomática viene de mente (psique) y cuerpo (soma). Existen enfermedades que se convierten en graves de-bido a cuadros de estrés o ansiedad, siempre hay un aspecto que tiene que ver con la mente, y es la forma que cada individuo reacciona ante un mismo síntoma. Dos personas pueden pade-cer igual afección y sin embargo llevarlo de modo diferente. Por ejemplo, una puede caer en depresión y la otra sentir que no es tan grave. Abraham Maslow, el psicólogo norteamericano, máximo expo-nente de la psicología humanista, nos recuerda aquí lo funda-mental de la autoestima en la salud mental.

“Sin amor propio es muy difícil el equilibrio emocio-nal en cualquier persona”

Que no nos de vergüenza decir que vamos, o que pensamos ir a terapia, tampoco perdamos tiempo en ir, que no nos lo pense-mos tanto al igual que no nos pensamos ir al doctor cuando te da una gripe, porque las personas rotas y los corazones rotos también se reparan con ayuda, porque todos tenemos emocio-nes que no sabemos gestionar y necesitamos ayuda en algún momento. Pedir ayuda siempre es de valientes. No te lo pienses, ir al/la psicólogo/a es normal, es tan importante cuidarse por dentro como por fuera.

Leave a Reply