El 2020 es un año diferente. La enfermedad del COVID-19 sacudió nuestras vidas y gran parte de la población mundial fué afectada por la enfermedad. Existe un grupo de personas, las embarazadas que se encuentran con temores y dudas al respecto ya que está en juego la salud del bebé y la propia por lo cual surgen muchas preguntas.
¿Qué es el COVID-19?
Es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto recientemente.
¿Cuáles son los síntomas?
Tiene una presentación bastante variable en las diferentes personas pero los más comunes son:
✔️ Fiebre
✔️ Tos seca
✔️ Cansancio
Síntomas menos frecuentes:
✔️Dolores musculares
✔️ Dolor de cabeza
✔️ Conjuntivitis
✔️ Dolor de garganta
✔️ Diarrea
✔️ Perdida del gusto y el olfato
Estos síntomas son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas no llegan a presentar ningún síntoma.
¿Cómo se propaga el COVID 19?
Se adquiere por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga de persona a persona por gotitas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.
¿Es posible contagiarse de COVID por contacto con una persona asintomática?
Aun no se sabe con qué frecuencia ocurre pero las personas sin síntomas también transmiten el virus.
¿Hay mayores riesgos durante el embarazo?
Las mujeres embarazadas que tienen COVID-19 parecen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que las mujeres que no están embarazadas.
Si estás embarazada y tienes COVID-19 el tratamiento se centra en aliviar los síntomas (reducir la fiebre, aliviar el dolor y la tos) y debe incluir tomar muchos líquidos y reposar.
¿Qué debo hacer si estuve en contacto estrecho con alguien con COVID?
Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de un enfermo. En este caso debes quedarte en casa y comunicarte con un servicio de salud o con tu médico tratante para que te oriente sobre como debes actuar y cuáles son los síntomas de alarma para acudir a un centro COVID.
Recomendaciones para el parto o la cesárea
✔️ Si tienes programada la inducción del parto o una cesárea, tu y la persona que te apoya deben realizarse la prueba de detección para COVID 48 hs antes del ingreso al hospital.
✔️ Para proteger tu salud y la de tu bebé se debe limitar el número de visitas durante tu estadía en el hospital.
✔️ La estadía en el hospital probablemente sea más corta que lo tradicional.
Durante este tiempo de tanto estrés quizás tengas más ansiedad sobre tu salud y la de tu familia. Cuida tu salud mental, comunícate con familiares y amigos para tener apoyo mientras tomas todas las precauciones para reducir el riesgo de infección por el virus del COVID.