La disfunción eréctil (D.E.) es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento.
A algunas personas les cuesta hablar de sexo con el médico. Pero si tiene D.E., debe comunicárselo. La D.E. puede ser una señal de problemas de salud. Puede significar que los vasos sanguíneos están tapados. Puede indicar que tiene una lesión nerviosa causada por diabetes. Si no va al doctor, estos problemas no se van a ir por su cuenta.
El médico puede ofrecerle varios tratamientos nuevos. Para muchos hombres la respuesta es tan simple como tomar una pastilla. Ejercitarse más, perder peso o dejar de fumar también puede ayudar. En esta ocasión la Revista Beauty Health Py, tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Gustavo Codas especialista en Urología y Andrología quien nos brinda datos muy importantes sobre dicha patología.
Bh: ¿Que es la Disfunción Sexual Eréctil?
GC: La Disfunción Eréctil se define como la incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la suficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria. Aquí es importante aclarar que, en ciertas ocasiones aisladas, podría presentarse esta dificultad, como fruto de cansancio, nerviosismo, preocupación, ansiedad, etc., sin que esto signifique precisamente una disfunción.
Bh: ¿Es muy frecuente?
GC: Definitivamente sí, es frecuente, especialmente a partir de los 40 años. Según un estudio realizado en EEUU, la prevalencia entre los 40 y los 70 años fue del 52%, mayormente en grado moderado. En otro estudio, que evaluó hombres más jóvenes, desde los 25 a los 70 años, se constató una prevalencia cercana al 20%.
Bh: ¿Cuáles son las causas?
GC: Las causas se dividen en psicógenas, orgánicas y las mixtas. Generalmente en hombres jóvenes (menores de 40 años) la causa es mayormente psicógena, y en hombres mayores, la causa suele ser mixta, con diversas causas orgánicas (sobrepeso, colesterol, glucosa y triglicéridos elevados, sedentarismo, hipertensión, trastornos hormonales, etc.) y se suma a esto el problema psicógeno, convirtiéndose así en mixto.
La causa psicógena en hombres jóvenes suele estar asociada al fracaso de una elevada expectativa de la sexualidad (falsa idea), fruto de una mala o nula educación sexual. El joven, quiere dejarse llevar o bien aspira a situaciones vistas en pornografía. Esto, al no ser tan real, frustra a la persona y genera este tipo de disfunciones.
Bh: ¿Cómo se trata la Disfunción Eréctil?
GC: Existen varios tipos de tratamientos. En primer término se deben tratar de identificar causas orgánicas a través de análisis de sangre, y en algún caso se podrá realizar estudios cardiológicos. Existen incluso problemas cardiológicos que pueden manifestarse inicialmente y mucho tiempo antes mediante una disfunción eréctil, debido a problemas de la circulación sanguínea.
Otro factor importante es evaluar el estilo de vida para intentar modificarla, dieta, ejercicio físico, calidad del sueño, etc.
Podría barajarse establecer una psicoterapia sexual, teniendo esto muy buenos resultados a largo plazo, en muchos casos en forma combinada con terapias farmacológicas.
Luego de esas cuestiones básicas, podemos recibir ayuda farmacológica a través de ciertos fármacos: Sildenafil, Tadalafil y Vardenafil (son las que actualmente disponemos en Paraguay).
En caso de que no tengamos buenos resultados mediante los fármacos mencionados, vamos aumentado el nivel de complejidad e invasividad de los tratamientos y aquí pasamos a citar:
- Bomba de vacío
- Ondas de Choque de baja intensidad
- Inyecciones intracavernosas (inyecciones en el pene)
- Prótesis de pene (éste sería el último recurso disponible en caso de que ninguno de los anteriores tenga efecto favorable).
Bh: ¿De las drogas mencionadas para el tratamiento farmacológico, cuál es mejor?
GC: No existe una que sea mejor. Todo depende del paciente. A uno puede resultarle mejor una, a otro paciente otra, y así. Esto es como estar preparando una receta de cocina. Uno sigue la receta, pero a medida que avanza, va probando y va agregando o quitando ingredientes hasta que llega el punto exacto que obtenemos el mejor resultado. Así también vamos variando las dosis, los momentos de la toma de medicación e incluso combinaciones. Por eso siempre es bueno el asesoramiento de un especialista andrólogo.
Bh: ¿Son peligrosas éstas drogas?
GC: Afortunadamente no, son muy bien toleradas y con pocos efectos indeseados. Es un mito el hecho de que produzcan con frecuencia un problema cardiaco. Podría causar un problema cardiaco en alguien que ya posee una afección cardiológica, o bien que consuma alguna medicación que no sea compatible con el tratamiento instaurado.
Bh: ¿La situación de pandemia, pudo hacer que aumenten estos problemas?
GC: Desde mi punto de vista, sí. Esta situación afecta en mayor a menor medida a todos, de alguna forma. Cambió el estilo de vivir. Cambió nuestro sistema de trabajo, cambió nuestra economía, nuestro relacionamiento familiar y de amistad, todas estas presiones y ansiedades pueden hacer que afloren los problemas de disfunción eréctil, sumado a los cambios del estilo de vida, mala alimentación, sedentarismo, etc.
Bh: Como reflexión final… ¿alguna recomendación?
GC: La recomendación sería que ante cualquier síntoma de lo que estuvimos mencionando, consulte con un especialista andrólogo para que sea evaluado y tratado adecuadamente, evitando la auto-medicación.
Dr. Gustavo Codas
Urólogo y Andrólogo