El Dr. Freddy Velázquez uno de los participantes en la intervención quirúrgica de un paciente pequeño de 4 meses de edad y bajo peso, brindó una nota informativa a la Revista Beauty Health Py. Dónde con mucho orgullo y satisfacción comenta sobre el éxito obtenido en la cirugía de alta complejidad que fue realizada por primera vez en CDE, dicha cirugía ha sido practicada completamente a través de video-laparoscopía.
Se trata de una malformación intestinal poco frecuente y difícil de detectar, comentó el Dr. Freddy Velázquez a nuestro medio, y como antecedente se presenta un lactante de 4 meses de edad procedente de Santa Rita, con vómitos recurrentes de larga data y retraso del crecimiento (bajo peso). Luego de varios estudios y tratamientos sin mejoría el menor fue trasladado a C.D.E., en busca de ayuda profesional.
El especialista en cirugía pediátrica, quien también tiene un Posgrado en Cirugía mínimamente Invasiva, el Dr. Freddy Velázquez, solicitó de manera inmediata una radiografía de esófago estómago y duodeno donde se constató el diagnóstico de una Malformación Intestinal que causaba en el pequeño paciente una obstrucción duodenal extrínseca.
El tratamiento actual en estos casos sintomáticos es quirúrgico, también llamada Cirugía de Ladd; que se debe realizar por el riesgo de presentar una complicación aguda y catastrófica llamada Vólvulo Intestinal que podría ser mortal, acotó el profesional.
Con el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva en todo el mundo, son cada vez más los países donde estas patologías son abordadas rutinariamente por Video-laparoscopía, utilizando instrumentales especiales, pequeños y específicos para recién nacidos, lo que minimiza el daño al paciente. Hoy podemos decir que en C.D.E. ya es posible crear las condiciones para resolver estos casos complejos a través de métodos modernos y de punta.
La importante cirugía fue realizada el sábado 17 de octubre, en un Sanatorio Privado de la ciudad, requirió solo unas horas de UTI en su postoperatorio y posteriormente completó 4 días de internación en una sala común junto a sus padres. El día miércoles 21 de octubre fue dado de alta con una excelente evolución.
La cirugía fue posible gracias a un gran esfuerzo del Equipo de Cirujanos Pediátricos conformados por el Dr. Hugo Arza, actual jefe de servicio de Cirugía Pediátrica y Míni-Invasiva del Hosp. Nacional del Itaugua, quien se trasladó desde Asunción para la cirugía, y el Dr. Freddy Velázquez, quien recientemente retornó luego de 1 año de entrenamiento avanzado en laparoscopía infantil en la ciudad de Cape Town- Sudáfrica, cabe resaltar que no es la primera cirugía de esta índole hecha por ambos profesionales en el país, ya que cuentan con una serie de casos muy complejos resueltos totalmente por laparoscopía y/o torascopía que pretenden publicarlos en breve , como por ejemplo una Atresia de Esófago, y otros.
Además participaron de la evolución de este paciente otros especialistas como el anestesiólogo Ángel Prieto y Laura Amarilla, las pediatras Lea Acevedo y Sandra Aquino, y la Lic. Andresa Ricardo.