Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Médico egresado de la Fundación Barceló, Facultad de Medicina en el año 2009. Ex Residente de Cirugía General del Hospital Central de Formosa. Exresidente, Ex jefe de Residentes y ex instructor de Residentes del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas, Misiones, Argentina. Ex rotante del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP)de la Ciudad de Buenos Aires. Ex rotante del Servicio de Cirugía Plástica y Craneomaxilofacial del Hospital de Clínicas de la ciudad de Porto Alegre (Brasil).
Atención en Alius Salud (Cnel. López 2138, Posadas), Policlínico Eldorado (Lowe 107, Eldorado), Consultorio Médico Privado (Av. Libertad 570, Oberá).
Redes (FB e IG): @drfacundomelgarejo.
Doctor, ¿Qué le pide al año en curso?
Lo principal y más importante para mí siempre es tener salud física, emocional y espiritual. Considero que cuando estamos en armonía en esos tres planos, suceden cosas muy buenas. Y en el caso de que las cosas no se den como uno planea, de esa manera tenemos mayor templanza y estoicismo para poder afrontar los inconvenientes que nos depara la vida, día tras día, que es un aprendizaje constante.
Doctor Facundo, háblenos un poco de usted. ¿Quién es Facundo Melgarejo?
Me puedo definir como un apasionado de la vida, que siempre le pone todo y un poco mas a lo que sea que haga, ya sea en el plano familiar, laboral, académico. Me gusta mucho compartir tiempo con las personas que realmente son importantes para mí, es decir mi familia y mis amigos. Tengo la bendición de poder trabajar de lo que me gusta, lo cual lleva a que disfrute de cada minuto de mi trabajo. Me gusta mucho la actividad al aire libre, y si la puedo compartir con mi círculo íntimo, por supuesto que es mejor. Disfruto mucho la buena lectura y la cocina al aire libre.
¿De dónde es oriundo y como se compone su familia?
Soy oriundo de la localidad de Eldorado, Misiones, Argentina. Viví hasta las 18 años en esa localidad, luego de lo cual fui a estudiar a la provincia de Corrientes. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia, rodeado de mi familia, mis primos y amigos, los tengo muy presente siempre. Mi familia esta compuesta por mi esposa Ileana, mi hijo Lautaro y mi hija Olivia, ellos son día a día el motor y el sostén que siempre esta presente en cada paso que doy. Son muchas veces, mi brújula que me ayuda a ver mi norte.
¿Háblenos de su formación profesional, su carrera medica fue por vocación o convicción?
Una mezcla de las dos cosas. Siempre uno tiene vocación de ayudar, por eso estudia una carrera como medicina. Y, por otro lado, la convicción de poder mejorar la realidad de las personas, ya sea en menor o mayor medida, nos ayuda de alguna manera, a poder mejorar la humanidad. En caso de nuestra especialidad, es recurrente el desafío cuando una persona no se siente del todo conforme con la imagen que le devuelve el espejo.
¿Dónde se formó profesionalmente, ¿Cuándo decide que la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética serían su especialidad?
Al terminar ca Carrera de grado (Medicina), me di cuenta que la rama quirúrgica médica era la que mas me gustaba y disfrutaba. Por eso hice primero la residencia completa de cirugía general, que fueron 4 años en la provincia de Formosa. Y luego, volví a mi tierra colorada para hacer la especialidad post básica de cirugía plástica en el Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, Misiones. Decidí dedicarme a esta rama de la medicina, porque en algún punto uno tiene la posibilidad de mejorar el día a día de los pacientes.
¿Podría explicarnos cuáles son las diferencias de terminología entre “cirugía estética”, “plástica” y “reconstructiva”? ¿Qué matices existen entre estos conceptos?
Si, por supuesto. La cirugía plástica la podemos dividir en dos grandes ramas que son a su vez la cirugía estética (en algunos países denominada cosmética), que es la parte que como su nombre lo define que mejora los aspectos de la anatomía como los párpados, las narices, las mamas y el abdomen, solo por citar algunos ejemplos. La parte reparadora esta mas orientada, a reparar defectos tales como lesiones de piel, grandes quemaduras y sus secuelas, reconstrucción de mamas, reconstrucción de grandes defectos cutáneos en miembros, fisuras labiales y paladares hendidos.
¿Cómo describiría, en breves palabras, su forma de trabajar y de abordar la cirugía plástica?
Para mí es primordial la confianza que se genera entre medico y paciente. Siempre insisto en que la consulta ideal es presencial, para que el paciente exprese sus expectativas lo más claramente posible, y en conjunto con el examen físico, poder orientarlo de la mejor manera posible, y guiarlo en cuanto al procedimiento a realizar, siempre que los objetivos sean realistas.
¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen cirujano especializado en cirugía estética, plástica y reconstructiva?
Primero que nada, cuidar la privacidad de sus pacientes, vivimos en un mundo en el cual las personas se exponen demasiado y esta rama en particular esta muy amalgamada con lo que es el sentido de autoestima de nuestros pacientes. También la prolijidad, ser cuidadoso y respetuoso con la anatomía, y tener el pensamiento lo suficientemente abarcativo para asumir que siempre se puede aprender algo nuevo, porque la medicina, y la cirugía plástica en particular, avanza cada día a pasos agigantados. Y quizás uno de los puntos más importantes y difíciles de practicar, que es saber decir que no a algunos requerimientos de pacientes.
¿Cuáles son las cirugías estéticas más demandadas a día de hoy en Argentina?
En Argentina el procedimiento más frecuentemente realizado es la cirugía de aumento mamario, seguido por todo lo que es la lipoescultura, la cual a su vez puede dividirse en varios procedimientos como ser lipoaspiración, abdominoplastia, braquioplastìa.
En su opinión, ¿cree que tienen los jóvenes una mayor consciencia (u obsesión) respecto a su imagen corporal?
Por supuesto, al estar mas expuestos en todo lo que son las redes sociales, indefectiblemente pueden sentirse obsesionados con alguna parte de su cuerpo, y esto va de la mano con que muchas veces las expectativas o la percepción que tienen de su propio cuerpo, no son reales.
¿Ha habido un antes y un después en la cirugía estética desde la gran popularización de las redes sociales?
Sin dudas, porque de alguna manera generó una masividad nunca antes vista, y también es real que eso fue de la mano de información que no siempre es la mas acertada, lo cual solo lleva a confundir a la población.
¿Cómo es la cirugía estética del futuro más o menos inmediato? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años?
Esta muy en boga todo lo que es el multiverso y eso va de la mano con que las expectativas de los pacientes son cada vez mayores, como así también los desafíos a nivel quirúrgico. En los últimos años hay una corriente a realizar procedimientos que generen cambios con la menor invasividad posible, que tenga buenos resultados y que el paciente que los elija pueda retomar su actividad diaria lo más rápido posible, sino inmediatamente.
¿Qué opina usted sobre el intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la cirugía estética e incluso plástica?
Es un problema diario, lamentablemente también es real que es una corriente imposible de parar. Afecta en el sentido que profesionales poco instruidos realicen procedimientos para los cuales no tuvieron una formación académica confiable. Esta en la decisión de nuestros pacientes que cuiden su bienestar por encima de cualquier procedimiento, y esto se logra eligiendo médicos correctamente formados y que sepan manejar las complicaciones de los procedimientos.
¿Cuáles son las intervenciones de cirugía estética que tienen más intrusismo?
Por lejos, los procedimientos mínimamente invasivos como ser colocación de toxina botulínica, ácido hialurònico, y bioestimuladores. Lo realizan muchas veces médicos que no son especialistas, que no conocen correctamente la anatomía, lo cual puede generar consecuencias. Siempre decimos que las complicaciones siempre pueden aparecer, la diferencia esta en tener la destreza y la templanza suficiente para poder manejarlas o resolverlas.
¿Cómo podemos concienciar a la población para que tenga cuidado ante este tipo de prácticas?
Informando y educando, los pacientes tienen el derecho de solicitar al profesional la documentación que legitime su correcta formación. Que sepan que muchas veces lo barato puede salir muy caro, mas en este tipo de procedimientos, que se realicen procedimientos en lugares especialmente acondicionados para estas prácticas, y, sobre todo, que siempre se quiten todas las dudas antes de tomar la decisión de someterse a cualquier práctica.
¿Cuál es el concepto de belleza para un especialista en medicina estética?
Siempre digo que para mi la salud es belleza, es la conjunción de armonía física, emocional y psicológica. Por lo tanto, el concepto de belleza es abstracto muchas veces, todos los seres humanos somos bellos en algún aspecto.
¿Cuál es el límite de la cirugía estética? ¿Hasta dónde podemos llegar?
El límite se lo pone uno en cada práctica que realiza, y siempre debemos saber que lo primero es no dañar y cuidar el bienestar y la vida de los pacientes.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Ver que muchas veces a los pacientes les cambia realmente la vida poder ver realizado su sueño o su expectativa y el impacto que tiene a nivel emocional, de la autopercepción, de la autoestima, por supuesto. Es la satisfacción mas grande a la que uno puede aspirar. Sabemos que la perfección como tal no existe, pero día a día debemos aspirar a ella.
¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?
Experiencias hay muchas, tanto buenas como de las otras. Pero por lejos, ver que una persona que nos eligió pudo lucir una prenda determinada, o hacer algo tan simple como poder sacarse una foto, poder disfrutar de su integridad a pleno, son cosas que emocionan, uno puede percibir la felicidad plena de quien tenemos en frente.
¿Tiene proyectos profesionales actualmente?
Si, la idea es poder seguir formándome continuamente para ofrecerles a nuestros pacientes siempre la mejor opción para cada caso, actualizarme constantemente y siempre que uno pueda, participar de congresos, tanto en Argentina como en el exterior.
¿Algún mensaje importante como un profesional especializado en cirugía plástica, estética y reconstructiva?
Que la gente sepa que lo mas importante de todo siempre es estar debidamente informado, no tener miedo de preguntar sea cual fuere el motivo de consulta y tomar en cuenta la opinión del profesional que eligió, sabiendo que la decisión es siempre del paciente y no debe ser influenciada ni por su médico, familiares, amigos, etcétera
¿Dónde se lo puede ubicar para consultas?
Atiendo en la Ciudad de Posadas en Alius Salud, en El dorado en el Policlínico El dorado y en Oberá en Consultorios Médicos Privados. Y por supuesto, pueden encontrarme en redes sociales tanto Facebook como Instagram, como @drfacundomelgarejo.
SPEED INTERVIEWING
- Si no hubiese sido doctor, que hubiese sido: músico o escritor
- Un libro que recomendaría: El apasionante origen de las palabras, de Daniel Balmaceda.
- ¿Es usted un buen paciente? Honestamente, no
- La última película que ha visto: “Garra”, de Jeremiah Zagar
- Un viaje pendiente: Macchu Picchu, Perù.
- Un deporte: el ciclismo MTB.
- Dedica el tiempo libre: a mi familia, al deporte y a la lectura.
- ¿Recomienda la revista médica Beauty Health PY, a otros profesionales? Si, ya que aporta información importante de profesionales referentes de nuestra zona.