Doctora ¿Cuál es tu propósito como profesional?

Como médicos juramos proteger a la vida y mi compromiso particular como profesional es la de velar siempre por el bienestar de mis pacientes, ya sea con un diagnóstico certero, un tratamiento efectivo, un seguimiento cálido y con todo el amor del mundo.

¡Hablemos de sus especialidades, es especialista mastóloga, ¿Cuáles otras especialidades acompañan su trayectoria profesional? ¿Por qué eligió cada una de ellas?

Mi primera especialidad fue la de gineco obstetricia, luego me especialicé en mastología que sería una subespecialidad, en primer momento elegí gineco por la admiración que tengo hacia el don de dar vida, mi pasión por la mastología nace cuando en la residencia conozco a una doctora que me inspiró muchísimo y que hasta el día de hoy llevo conmigo el trato tan amoroso y paciente que tenía con sus pacientes.

La mastología en los últimos años, ha dado grandes aportes en el campo de la medicina, sobre todo en términos de la prevención de Cáncer de Mama. ¿Cuáles han sido los más significativos desde su punto de vista profesional?

Con relación al diagnóstico precoz la mamografía sigue siendo el método más accesible y es nuestra mejor arma de diagnóstico si bien es un método un poco molesto sus beneficios superan esos percances y son aceptados por los pacientes, actualmente la ciencia fue evolucionando y existen plataformas genéticas como por ejemplo el estudio del BRCA1 y el BRCA2 donde la presencia de esta mutación indicaría la predisposición de padecer cáncer de mama y que se pueden estudiar en los pacientes sanos, los pacientes que son detectados con dicha mutación pueden ser beneficiados con una cirugía de reducción de riesgos con miras a prevenir el desarrollo del cáncer de mamas.

Existe una población cuantiosa, que reside en nuestro país y desconocen la importancia del Mastólogo. ¿Usted podría explicar la importancia del Mastólogo, a la hora de hablar de prevención de cáncer de mama?

La responsabilidad del médico mastólogo será siempre la de salvaguardar la integridad de sus pacientes ofreciendo siempre métodos de diagnósticos actualizados acorde al ámbito social donde se desenvuelve, mejorando siempre el acompañamiento desde el diagnóstico y todo el curso del tratamiento. También la de educar a la sociedad concientizando acerca de la importancia de la detección temprana.

Doctora, ¿qué espera de este año en curso?

Personalmente el 2023 está siendo un año de muchas realizaciones, muchos proyectos a nivel personal y profesional, espero como todos los años gozar de buena salud, tener a mi familia unida y que mis pacientes evolucionen de la mejor manera posible siempre.

Háblenos un poco de usted. ¿Quién es Rossana Giménez?

Rossana es una persona soñadora optimista con muchos desafíos por enfrentar pero con toda la buena predisposición siempre, me considero una persona sencilla a quien disfruta pasar el tiempo con amigos, viajar, caminar, andar en bicicleta y como todos soy un ser humano imperfecto que tal vez cometa muchos errores a diario y que es una lucha constante enfrentarlos y por eso estoy agradecida por la oportunidad de ir superando y corrigiendo los errores que me permiten crecer como profesional y como persona.

¿De dónde es oriunda y como se compone su familia?

Oriunda de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Particularmente me encanta esta ciudad por sus pintorescas calles por su cálida recepción y por ser una ciudad que apuesta siempre al crecimiento cultural y a preservación del estilo colonial de las casas. Pilar es mi cuna y siempre que vuelvo me vienen recuerdos felices de mi infancia, con mi familia que son el motor que me impulsa siempre hacia adelante, mi lugar seguro donde renuevo energías.

Háblenos de su formación profesional, su carrera médica. ¿Hace cuánto tiempo ejerce sus especialidades? Y, ¿dónde se formó profesionalmente?

Mi formación básica de Medicina fue en la ELAM de Cuba, donde fui muy feliz y estoy muy grata de haber pertenecido a esta institución, al volver a Paraguay hice la especialidad de Gineco Obstetricia en la UNI de Encarnación en esa época fue donde nació mi interés por la Mastología que me llevó al Hospital Nacional de Itauguá donde realicé la subespecialidad en Mastología, durante la residencia tuve la

oportunidad de participar de una rotación en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo Brasil, donde trabajé en el área filantrópica del Hospital, una experiencia única en donde aprendí todos los avances en cirugía mamaria, y apostando siempre en el aprendizaje continuo en el año 2022 viajé a la Ciudad de Buenos Aires donde tuve la oportunidad de aprender más sobre las cirugías oncoplásticas.

¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen profesional que se destaca en Mastología y otras especialidades pares?

Un médico en general, no solo el Mastólogo debe, conocer todas las teorías y dominar todas las técnicas, pero fundamentalmente al tocar un alma humana ese médico sea apenas otra alma humana, esta frase lo leí en algún lugar y estoy totalmente de acuerdo, la medicina es un don, es darse completamente al beneficio del otro es una entrega constante.

¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama en mujeres jóvenes?

El cáncer de mama es más frecuente en la edad perimenopausia entre los 47 y 54 años, pero actualmente es alarmante el aumento de casos de cáncer de mamas en mujeres por debajo de esa cifra etaria, por este motivo es tan importante el control mamario con un especialista ante cualquier duda o sospecha.

¿Cuán alta es la posibilidad de cura a partir de una detección temprana?

Si se hace un diagnóstico temprano se habla de una cura del 90 al 95 % de los casos, dependiendo siempre del momento en que la paciente acude al consultorio.

¿Cuáles son los estudios que permiten observar las características y grados de sospechas de una lesión?

El gold estándar para el sreening es la mamografía y utilizamos como estudios de complemento a la ecografía y a la resonancia mamaria dependiendo siempre del caso. También tenemos estudios llamados estudios de extensión que nos ayudan a estadificar el cáncer tales como, la tomografía, la centellografía y los estudios de análisis clínicos en general.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? y, ¿qué sería lo más difícil para usted como profesional?

Lo más gratificante para mí es ese intercambio continuo de experiencias con mis pacientes, me enseñan a comprenderles ya que me sorprende el afrontamiento ante la enfermedad. Lo más difícil para mí particularmente es la limitación de no poder acceder a un tratamiento completo oncológico en un solo centro donde abarque los tratamientos de quimioterapia, quirúrgico, radioterapia, inmunoterapia y hormoterapia dependiendo del caso.

¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión, en todas sus especialidades?

Lo que más resalto de mi trayectoria profesional fue haber tenido la oportunidad de conocer a flamantes colegas que son personas inspiradoras y que aman la profesión.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

El compromiso siempre está en la actualización constante para poder brindarles a mis pacientes el mejor trato, eso siempre será mi proyecto profesional. ¿Dónde se la puede ubicar para consultas? Actualmente me desempeño en Ciudad del Este en el Hospital Regional, en el Instituto de

Previsión Social,, en el Sanatorio Leblanc y en La Fundación Tesâi.

Si no hubieses sido doctora qué hubiese sido:

Siempre respondo a los que me preguntan si estudiar o no medicina y mi respuesta siempre es NO, pero en realidad es que sin duda alguna lo volvería a hacer.

Un libro que recomendaría:

“Noches Blancas” de Dostoievski, lo leí en versión portugués para practicar el idioma y terminé enamorada de este libro. Una estrofa que me llamó mucho la atención fue “O céu estava tâo cheio de estrelas, tâo luminoso, que quem erguesse os olhos para ele se veria forçado a perguntar a si mesmo: será possível que sob um céu assim possam viver homens irritados e capri-chosos?”

¿Es usted un buen paciente?

Tuve la oportunidad de ser paciente y sé que no es nada fácil el hecho de estar esperando un resultado, te gana la ansiedad y particularmente siempre trato de tener empatía con los pacientes.

La última película que ha visto:

La última que vi se llama “Anatomía de un escándalo” esta película anima a las mujeres a denunciar el abuso. Personalmente me gustan los documentales, las comedias, las de terror y un poco de drama.

Un viaje pendiente:

Me gustaría conocer la nieve, no importa dónde, solo quiero sacarme la curiosidad de saber si es o no como yo lo imagino.

Un deporte:

Me gusta mucho el tenis, me gusta mucho, lo practiqué por un tiempo pero lo confieso, soy pésima.

Leave a Reply