Doctora, ¿qué le pide a este 2023 que acaba de empezar?

Para este año que acaba de empezar deseo que la paz, el amor, la felicidad y la prosperidad no abandonen nuestros caminos, recordar que el futuro depende de nosotros, así que hagamos de este NUESTRO Año, ya que eso solo depende de ti, está en tus manos.

Dra. Majo, háblenos un poco de usted ¿Quién es María José Paredes?

Creo que soy una persona que lucha por sus sueños, siempre quise ser médica y cirujana, nunca me vi ejerciendo otra profesión y especialidad, eso siempre lo tuve claro y me enfoque en conseguirlo, estudie medicina con una beca de la Itaipú Binacional, luego ingrese a la residencia de cirugía general y después de tres años de ejercer como cirujana conocí otra carrera que me apasiono de igual manera y curse la especialidad en medicina estética y ahora me encuentro abrazando ambas especialidades que me apasionan bastante.

Nací en la ciudad de Asunción, viví varios años en la ciudad de Mariano Roque Alonso y actualmente vivo en la ciudad de Luque en Villa Adela.

¿Cómo está compuesta su familia?

Provengo de una familia pequeña, mis padres de los que todavía tengo la dicha de disfrutar, somos cuatro hermanos, tres mujeres y un hombre, de los cuales yo soy la mayor.

¿Cómo logra sobrellevar sus responsabilidades profesionales y también su espacio familiar?

Tengo una carga horaria laboral bastante pesada, pero por lo general dejo los fines de semana libre y es ese el tiempo que le dedico a mi familia.

¿Por qué decidió estudiar Medicina? ¿Siempre fue su vocación?

Desde que tengo uso de razón quiero ser médica, mi madre siempre me cuenta que desde muy pequeña decía que “quería ser doctora, para curar a las personas”.

¿Por qué eligió la cirugía general como especialidad?

Me gusta mucho la cirugía general porque es una especialidad con muchos retos y muy dinámica, además conlleva mucha destreza y habilidad manual y eso es lo que más me gusta, podría pasarme horas realizando cirugías, procedimientos, manualidades, etc. amo todo aquello que pueda realizar con las manos.

¿Qué otra especialidad le hubiese interesado?

En una época me llamo poderosamente la cirugía plástica y creo que por eso me incline a algo parecido que es la medicina estética.

En su trayectoria profesional, ¿cómo reacciona ante situaciones de gran estrés o cómo maneja eficazmente el estrés de la cotidianeidad en su trabajo como médica?

Siempre trato de practicar la empatía en el ámbito laboral, y así entender que las personas generalmente reaccionan de acuerdo a su estado emocional y que eso no depende de mí, por lo que no me tomo las cosas a pecho y respondo con mucha amabilidad y las cosas mejoran.

¿Cómo ha evolucionado la medicina estética en los últimos años con las nuevas técnicas y tecnologías?

La medicina estética es una especialidad que está en auge, cada vez hay más avances científicos y tecnológicos, es una especialidad en constante actualización y crecimiento.

¿Se podría decir que existen tendencias en los tratamientos que demandan los pacientes? ¿Si es así, cuáles son las tendencias en la actualidad?

Por los pacientes que atiendo en consultorio he notado que tienden a optar por procedimientos cada vez menos perceptibles que mantengan la belleza natural, pero que de igual manera la realcen.

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes entre los pacientes que acuden a su consulta?

Lo que más aqueja a la mayoría de los pacientes son los signos de envejecimiento, tanto hombres como mujeres desean retrasar estos signos, por lo que acuden a consulta cada vez a menor edad.

¿Cuál es el concepto de belleza para una especialista en medicina estética?

Particularmente creo que la belleza es aquello único e irrepetible que nos caracteriza a cada uno, es una apreciación subjetiva que no puede ser estandarizada. “La belleza se encuentra en la mente de quien la aprecia”.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta es la gratificación que siento al ver que con cada consulta o procedimiento que he realizado estos influyen de forma positiva en la vida de cada paciente, mejorando así varios aspectos de su vida, se produce un cambio drástico con simples detalles mejorando la autoestima y por ende el desenvolvimiento en la sociedad, muchas veces no dimensionamos el impacto que somos capaces de causar en la vida de las personas hasta que el paciente te agradece verdaderamente por haber cambiado su vida, esas son cosas que llenan el alma y no tienen precio.

¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?
¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

Sí, tengo varias ideas y proyectos para desarrollarme como profesional a corto y largo plazo, espero que pronto puedan verlo.

¿Algún mensaje importante como una profesional especializada en estética?

Un consejo que puedo darle a todas las personas que deseen realzar su belleza y realizarse procedimientos estéticos es que busquen profesionales médicos calificados y avalados, que no se dejen llevar por propagandas engañosas ni ofertas, no pongan su salud en riesgo.

¿Dónde se la puede ubicar para consultas?

Me encuentro haciendo consultorio de medicina estética en Asunción, en la Clínica Aurora y en la ciudad de Coronel Oviedo en Odons. Cirugía general lo ejerzo en el Hospital Regional de Paraguarí, Sanatorio San Roque y Sanatorio Santa Julia.

Leave a Reply