Odontóloga.
Especialista en Endodoncia Mecanizada y Computarizada. Armonización Orofacial. Reconstrucciones estéticas post traumatismo. R.P. N° 5762
Háblenos un poco de usted. ¿Quién es Analía Corvalán?
Analía es la típica mujer paraguaya multifacética, la que es doctora, mamá, esposa, empresaria, cocinera y chofer.
La doctora que habla hasta por los codos con sus pacientes. La mamá que se desvela cuando los niños se enferman. La mujer que llega del trabajo y cocina. Una mujer sencilla, fuerte y trabajadora como toda mujer paraguaya.
¿Cómo está compuesta su familia?
En la casa somos cinco, mi hermano, mis dos hijos, uno de 6 y otro de 9 y mi marido.
¿Háblenos de su formación profesional, su carrera odontológica fue por vocación o convicción? Y, ¿hace cuánto ejerce profesionalmente en la odontología?
Cuando era pequeña veía a mi mamá trabajar, veía como cambiaba el ánimo de las personas, veía cuando salían sus pacientes con una sonrisa enorme, y ahí me di cuenta de que la odontología no es solo colocar dientes o reemplazar dientes, es devolver él autoestima, la confianza y la seguridad en sí misma a las personas, es una profesión supercompleta, es un poco de todo, es tratar con las personas es escuchar sus deseos, sus complejos y es hacer realidad esos deseos y sacar esos complejos, desde ese momento me propuse devolver sonrisas y regalar confianza, siempre supe y estuve convencida de que sería odontóloga.
Me recibí en el 2012 y desde ese momento estoy ejerciendo, nunca paré, es más, seguí estudiando y lo sigo haciendo.
¿Cómo eligió cada una de sus especialidades? Y, ¿dónde se formó profesionalmente?
Cuando empecé a trabajar alquilaba un consultorio en una clínica odontológica, en la clínica había muchos especialistas, pero ninguno era endodoncista, en ese momento decidí estudiar la especialidad de endodoncia mecanizada, no muy convencida de hacerlo por qué no era una de mis favoritas, con miedo empecé porque no me gustaba mucho, pero cuando adquirí conocimiento y vi que la tecnología había avanzado tanto que era algo sorprendente para mí, empecé a amar esa especialidad que hasta hice una investigación científica para la tesis y esa investigación fue con la que gané el Concurso de joven investigador de la COPADE, me llevó 4 años culminar esa investigación, a la par empecé a hacer cursos cortos de armonización facial, luego de culminar un curso que había realizado en São Paulo y cuando vi el cambio que podía causar en una persona no solo en lo estético, sino en lo emocional, los pacientes salían más convencidos de ellos mismos y más seguro, decidí hacer la especialización de armonización facial en el Brasil.
¿Cuál es tu propósito como profesional?
Mi propósito es devolver al paciente esa sonrisa que muchas veces se pierde por los complejos, esa sonrisa que sale de adentro del corazón que no es solo diente, esa sonrisa que se apagó por un trauma, mi propósito es el bienestar del paciente.
¿Qué peticiones tiene usted para el 2023, que espera de este año?
Lo que le pido a este 2023 es salud y trabajo para todos, que sigamos unidos como familia, y espero que en este año pueda lograr llegar a la meta que me propuse de seguir creciendo como profesional y como mujer.
¿En qué consiste la especialidad de Endodoncia Mecanizada y Computarizada? Y, ¿Qué tan estrecha está con la especialidad de Armonización Oro facial?
Son dos especialidades muy distintas, pero también están ligadas, la endodoncia es el famoso tratamiento de conductos, pero en este caso lo realizo con computadoras y sensores, es mucho más rápido, más exacto y preciso, con el fin de salvar la pieza dentaria y llegar a una armonía oral.
En cambio, la armonización oro facial, como su nombre lo dice, es el diagnóstico del rostro que el objetivo es llegar a una armonía con diferentes tipos de tratamientos orales y estéticos faciales.
¿En qué consiste es la especialidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales?
Es la inclusión de personas con discapacidades en la atención odontológica, para atender a estos pacientes es necesario tener conocimientos adicionales para una mejor atención, y como estoy trabajando en un hospital y ahí hay todo tipo de pacientes con diferentes tipos de problemas, entonces decidí estudiar la especialidad para poder ayudar de esa forma a las personas.
¿Cómo son los tratamientos?
Se realizan de la misma manera, teniendo en cuenta el tipo de medicación del paciente, si está o no con tratamiento actual, cuidando y resguardando la salud general del paciente.
¿Cuáles son los problemas de salud más comunes que ve en sus pacientes?
Lo más común es la hipertensión y la diabetes a nivel general. A nivel dental es el bruxismo que la causa principal es el estrés.
¿Cómo observa usted la evolución del campo médico en nuestro país?
Estamos bastante capacitados, con conocimientos actuales, pero me di cuenta en este tiempo que estoy ejerciendo es que estamos muy automatizados, no paramos un momento a observar al paciente, a escuchar y a entender que es lo que realmente pasa con ese paciente, esa es una falencia que tenemos como profesionales, y la salud no es así, porque cada paciente es distinto y hay que parar un poco, escuchar y observar.
¡Medicina Estética! – ¿De qué se trata desde su punto de vista profesional?
La medicina estética está muy ligada a la salud general porque no es solo verse lindo o bello, es sentirse bien mentalmente, emocionalmente y físicamente, y con una autoestima recuperada y más segura la salud en general mejora.
¿Cómo describiría, en breves palabras, su forma de trabajar y de abordar la medicina estética?
Siempre pregunto a mis pacientes que es lo que quieren mejorar de su apariencia física y porque, cuál es su objetivo realmente, entonces conozco lo que buscan y de esa forma poder enfocarme en el objetivo o deseo del paciente.
En particular me gusta la naturalidad y resaltar los rasgos y la belleza que cada uno tiene, llegar a una proporción facial y armonizar con diferentes tipos de tratamientos.
¿Cómo logra equilibrar su vida profesional con su vida personal?
Es super difícil, pero se puede, es cuestión de organización y disciplina, trato de tener tiempo de calidad con la familia que generalmente es en la cena y los fines de semana.
Cuesta mucho porque cuando estoy en consultorio no me doy cuenta del tiempo que pasa, el consultorio para mí es mi lugar de calma y de desestrés.
¿Cuáles son los mejores hábitos que podemos desarrollar en nuestra vida?
La disciplina, porque cuando hay disciplina uno se organiza y puede hacer muchas cosas, ser multifacético.
¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un especialista para que logre un buen desempeño en todas sus especialidades y todas las facetas de su vida?
Preocupación por sus pacientes, creo que es la mejor cualidad, tener esa empatía con el paciente y la buena comunicación.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Cuando al finalizar un procedimiento el paciente se va feliz, y al pasar los días escriben y cuentan lo que cambio en su vida en forma positiva, que recupero su seguridad y su autoestima, esa es la mejor satisfacción.
¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?
Poder atender a pacientes con diferentes tipos de traumas, hay uno en particular donde el paciente recibió balazos y poder reconstruir su rostro con tratamientos mínimamente invasivos y de esa forma ayudarle a seguir su vida sin complejos, esa fue una experiencia que me marcó, fue ahí donde me decidí seguir estudiando y realizar mi maestría.
¿Tiene proyectos profesionales actualmente?
Sí, uno cuando se dedica a esto no para de aprender, yo sigo estudiando, sigo haciendo actualizaciones, tengo un proyecto bastante bueno que si sale bien sería la única en Paraguay con esa tecnología en el área de la estética.
¿Dónde se la puede ubicar para consultas?
Mi consultorio está en Curupayty casi Serafina Dávalos, Asunción.
Estoy los días lunes, miércoles, jueves y viernes.
Lugares de atención: Curupayty No 1572 casi Serafina Dávalos, Asunción.
Redes: En Facebook e Instagram aparezco como: dra.analia_corvalan
Contactos para reservas: (0982) 142 124.