Doctor, ¿qué le pide a este 2023 que acaba de empezar?

Me gustaría que haya mayor unidad y tolerancia entre nosotros los paraguayos, especialmente, porque nunca sabemos cómo se siente el otro hasta que estemos en su zapato.

Doctor Elvio, háblenos un poco de usted. ¿Quién es Elvio Méndez Salinas?

Una persona humilde, trabajador por sobre todo, hogareño, estudioso en materia de la cirugía plástica y de la vida, abierto siempre a las opiniones de terceros y por sobre todo dispuesto a ayudar a las personas, sea quien fuera que necesite de mí en cualquiera de los ámbitos que sea necesario.

¿De dónde es oriundo y como se compone su familia?

Soy oriundo de Concepción, mis padres por cierto aún muy jóvenes siguen viviendo allá al igual que mis hermanos, actualmente vivo en Lambaré con mi hermosa esposa y dos preciosos hijos varones.

Háblenos de su formación profesional, su carrera médica fue por vocación o convicción?

Estoy seguro que fue gracias a ambos, desde muy chico estuve inclinado siempre hacia la carrera médica y gracias a la convicción y visión desde tan temprana edad pude llegar muy lejos como ir a estudiar en el extranjero y en planes siempre de seguir conociendo más y más sobre mi materia dentro y fuera del país.

¿Dónde se formó profesionalmente, tengo entendido de que Parte de su formación fue en extranjero?, ¿Cuándo decide que la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética serían su especialidad?

Realicé mis estudios en la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, carrera que duró 6 años y 1 año de pasantías por diferentes especialidades dentro del Hospital de Clínicas al que le llamamos Internado, incluye 3 meses de pasantías por el interior del país. Posteriormente, ingresé por concurso en la Primera Cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas, Sala X, para terminar como cirujano general, especialidad que duró 3 años, fue donde conocí la subespecialidad de cirugía plástica, que lo pude realizar en el mismo Hospital de Clínicas durante otros 3 años. Una vez terminado mi subespecialidad pude irme a Francia en el Hospital François Mitterrand en el Servicio de Cirugía Maxilofacial, de la mano y plástica en Dijon durante 6 meses, gracias a un convenio de la UNA con la Universidad de Borgoña.

¿Podría explicarnos cuáles son las diferencias de terminología entre “cirugía estética”, “plástica” y “reconstructiva”? ¿Qué matices existen entre estos conceptos?

La cirugía estética es la relacionada a aquellos procedimientos dirigidos al embellecimiento del cuerpo, en partes aumentando o disminuyendo un área o varias, para llegar a una armonía, ya sea con o sin prótesis. La cirugía reconstructiva es la base o el pilar de la cirugía plástica, como su nombre lo indica, es el procedimiento realizado para la reconstrucción de cualquier parte del cuerpo humano con la ayuda de injertos u colgajos cutáneos, musculares u osteocutáneo si fuese necesario en pacientes de todos los rangos etarios. Y la cirugía plástica significa moldear y en este concepto engloba a los dos, tanto la reconstructiva como la estética, y para tal efecto se requiere de un profundo conocimiento de la anatomía con sus respectivas variantes, desde el nacimiento hasta la vejez. El concepto de cirugía plástica engloba a la estética y reconstructiva.

¿Cómo describiría, en breves palabras, su forma de trabajar y de abordar la cirugía plástica?

Tengo en cuenta siempre nuestra frase hipocrática en que lo primero es no hacer daño, abordando con precaución cualquier tipo de procedimiento, ya sea estético o reconstructivo.

¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen cirujano especializado en cirugía estética, plástica y reconstructiva?

Que debe ser detallista, estudioso, un buen observador con amplio sentido de la belleza y la armonía corporal.

¿Cuáles son las cirugías estéticas más demandadas a día de hoy en Paraguay?

Lideran la lipoescultura, por supuesto, en su mayor parte acompañado de un aumento glúteo con autoinjerto graso, seguido de los aumentos mamarios con prótesis y las rinoplastias.

En su opinión, ¿cree que tienen los jóvenes una mayor consciencia (u obsesión) respecto a su imagen corporal?

Actualmente sí, va en aumento y muchas veces esto lleva a un disconfort por su cuerpo debido en su mayor parte por las redes sociales que los idealiza el cuerpo perfecto en forma constante y todos los días, llegando muchas veces en que no pueden dejar de pensar en uno o más defectos percibidos en la apariencia, y eso es una enfermedad mental llamada dismorfia corporal.

¿Ha habido un antes y un después en la cirugía estética desde la gran popularización de las redes sociales?

Si, hoy en día, ya se ha superado muchos de los estigmas negativos hacia la cirugía plástica que antes se tenía, se ha ido superando los miedos viendo a tantas personas felices por sus resultados en las redes, por supuesto, hay también el lado negativo cuando hay resultados no deseados, es que como cualquier otra cirugía tiene sus riesgos.

¿Cómo es la cirugía estética del futuro más o menos inmediato? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años?

Creo firmemente que la seguridad y resultados va a ir mejorando siempre con las técnicas nuevas que aparecen a diarios, más popular que nuestros días actuales, que ir al consultorio del cirujano plástico va a ser como ir a una peluquería, sin miedos.

¿Qué opina usted sobre el intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la cirugía estética e incluso plástica?

Hasta que tengamos un colegiado médico y haya un buen control por parte del Ministerio de Salud, el intrusismo va a continuar, y con ello los malos resultados que finalmente nos salpica a los verdaderos cirujanos plásticos, son médicos que no tienen la formación adecuada para realizar ninguna de las cirugías estéticas, por eso recomendamos siempre mirar la lista de los miembros habilitados de la SPACPRE para su consulta.

¿Cuál es el concepto de belleza para un especialista en medicina estética?

Tener una armonía corporal.

¿Cuál es el límite de la cirugía estética? ¿Hasta dónde podemos llegar?

Lo bueno de la cirugía estética es que no tiene límites, va en constante aumento el conocimiento en cuanto al procedimiento quirúrgico y productos que se puede utilizar para tal o cual efecto, con sus mejoras constante en cuanto al tiempo de recuperación y reinserción laboral.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Todo, desde el consultorio para conocer a los pacientes, con sus expectativas, miedos y miles de preguntas, la realización de la cirugía en el quirófano, que suelen durar horas, los controles postoperatorios y el seguimiento donde se ve los resultados y la felicidad de los pacientes, y esto lo vivo todos los días.

¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?

Que la cirugía plástica, tanto la estética como la reconstructiva, cambia la vida de la persona en cuanto a su actitud, volviéndolo generalmente más extrovertido, más suelto, disfrutando más de su entorno.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

Así mismo, para estar actualizado y más en esta especialidad se requiere de cursos constantes, ya sea en el país o en el extranjero, ahora mismo estoy esperando el curso de estética general que se va a realizar dentro del Congreso de Cirugía Plástica en San Pablo, Brasil.

¿Algún mensaje importante como un profesional especializado en cirugía plástica, estética y reconstructiva?

No tener miedo a los procedimientos estéticos, son muy seguros si es un profesional idóneo en el área, y para ello consultar siempre con un miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, y lo pueden buscar en las redes como SPACPRE.

¿Dónde se lo puede ubicar para consultas?

Tengo mi consultorio en la Clínica Galema que está ubicada sobre la calle Mariano Molas 786 entre Pacheco y Lafranconi, Asunción. Mi número de teléfono es el (0984) 200 662.

Leave a Reply