¿De dónde es oriunda y como está compuesta su familia?

Nací́ en San Ignacio, Misiones, pero desde muy chiquitita crecí en Tebicuary, Guairá. Mi familia está compuesta por mis padres Mirian y Dionicio; somos 6 hermanos, Oswaldo, Ana, Derlys, Daniel y Nancy. Tengo 9 sobrinos.

¿Hace cuánto tiempo ejerce la medicina?

Egresé de la Carrera de Medicina en al año 1999 y desde entonces ejerzo esta noble y apasionada profesión con mucha pasión.

¿Por qué eligió Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria como especialidad?

Elegí estas especialidades porque se complementan entre sí y me permiten entender mejor al ser humano en un todo. A través de estas especialidades puedo tener un enfoque holístico de la salud.

¿Cómo se complementan estas especialidades con la especialidad de Hipertensióloga y la Docencia Médica?

Especializarme en un área específica como la Hipertensiología me permitió tener las herramientas y los conceptos necesarios para tratar una patología muy frecuente en la sociedad paraguaya.

A través de la docencia transmito mi experiencia profesional y enseñando aprendo. La docencia médica me actualiza, me desafía, me da esperanza de seguir adelante porque estoy atenta a los adelantos científicos, y me permite dejar huellas a una generación de médicos.

¿Cómo logra sobrellevar sus responsabilidades profesionales y también su espacio familiar?

En la vida todo tiene su equilibrio y existen prioridades a la que uno no renuncia como es la familia; es una forma de vida donde uno desarrolla una disciplina férrea.

¿Qué es un Médico Internista y cuáles son sus funciones?

Los especialistas en Medicina Interna o internistas aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, el tratamiento y en el cuidado humano de los adultos en toda su amplitud desde la salud a la enfermedad compleja. Se dedican a la prevención, diagnóstico, tratamiento, atención ambulatoria y hospitalaria.

¿Qué enfermedades se tratan en la Medicina Interna?

Tratamos las siguientes patologías, enfermedades cardíacas, infecciosas, endocrinológicas, infartos cerebrales, enfermedades respiratorias, Diabetes e hipertensión arterial, enfermedades emergentes, etc. Nuestra función también consiste en coordinar con el resto de las especialidades a fin de obtener un diagnóstico certero y empezar el tratamiento correspondiente.

¿Qué hace un médico especialista en medicina familiar?

Un médico especialista en medicina familiar atiende todo tipo de paciente ya sea personas sanas o enfermas y está presente a lo largo de todo el ciclo vital del paciente. Desde el niño recién nacido hasta el anciano, para promocionar estilos de vida saludable y medidas de prevención para cuidar la salud.

La Medicina Familiar es una especialidad que brinda atención médica continua integral para el individuo y la familia, y en mi caso en particular a la comunidad. Podemos concluir que esta especialidad integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento

¿Qué es la medicina preventiva familiar y comunitaria?

La Medicina Familiar es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio, que se ocupa de la atención integral del paciente, su familia y entorno. Es conocido por la población como el médico de cabecera y está vigilante en todo momento de la salud de las familias.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica y común que afecta las arterias del cuerpo, se la reconoce como hipertensión que significa presión arterial alta. La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebro cardiovascular y otras patologías graves, por lo que es importante el autocontrol de la presión en todas las personas, independiente de su edad y con más razón si el individuo tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial o diabetes.

¿Qué puede causar una presión mal controlada? y, ¿Cómo afecta la hipertensión en la familia y a la salud en general?

Una hipertensión arterial no controlada daña los vasos sanguíneos del cuerpo y, por lo tanto, los órganos como cerebro, riñón, corazón, arterias periféricas que predispone a más infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, aneurismas, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal crónica, diálisis, trastornos oculares, trastornos en la memoria, demencia vascular, etc.

Todas estas complicaciones causan una disminución de la calidad de vida de las personas que las padecen, y, por lo tanto, esta condición repercute en el ámbito familiar con una mayor demanda de la atención a este enfermo, mayores gastos sanitarios, mayor ausentismo laboral, una convivencia social disminuida; por lo que es necesario el diagnóstico precoz, el tratamiento óptimo, de por vida de la hipertensión arterial para llegar a valores normales y mantenerlo.

Es necesario para ello mantener un estilo de vida saludable basada en alimentación equilibrada, en la práctica de ejercicios en forma sostenida y continua, mantener un peso saludable, no fumar, no beber en exceso bebidas alcohólicas y cuidado la salud mental.

¿Quiénes son más propensos a la hipertensión?

Todos debemos estar atentos a las cifras de nuestra presión arterial, pero sabemos a ciencia exacta que existen factores de riesgos modificables y no modificables para desarrollar enfermedades cardio cerebro renovasculares.

Dentro de los factores de riesgos modificables encontramos:

  • Obesidad o sobrepeso
  • Inactividad física: sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Dislipemia

Factores de riesgos no modificables encontramos:

  • Edad: a mayor edad, más predisposición a desarrollar HTA.
  • Sexo: masculino.
  • Carga genética: antecedentes familiares de HTA.
  • Grupo étnico: raza negra.

¿Existe una edad específica para padecer de hipertensión?

No existe edad, por lo que el monitoreo de la presión arterial debe hacerse desde la niñez, con el propósito del diagnóstico precoz para evitar llegar a un adulto enfermo. La prevención de las enfermedades cardiovasculares debe hacerse con los padres antes de la gestación.

En épocas de calor, ¿cuáles son los principales cuidados que se deben tener en cuenta?

Es importante siempre mantener una alimentación saludable que consiste en una equilibrada elección de alimentos diarios que debe consistir en: frutas y verduras de estación hasta cinco raciones diarias. La dieta debe incluir proteína animal y vegetal, carbohidratos en su justa medida, por lo que en la práctica diaria de la profesión una de las recomendaciones que siempre insisto es que el paciente vaya a la consulta con una nutricionista, con el propósito de una educación adecuada. Las temperaturas altas en nuestro país nos obligan a un mayor consumo de líquidos y el agua es lo recomendado, aproximadamente 2 a 3 litros diarios. Por supuesto esta permitidos un rico tereré que aparte de hidratarnos reconforta el alma, es una bebida tradicional del Paraguay, la recomendación sería en no mezclar varias hierbas o remedios yuyos.

¿Dónde la ubican para consultas?

Realizo consultas en el Centro Médico Alba y soy médico internista del Hospital 12 de junio, IPS y de la Facultad de Ciencias Agraria, UNA.

Redes Sociales, Teléfonos para turnos y consultas:

En Instagram: @elianne7786 y para turnos y consultas comunicarse al (0971) 991 118.

Leave a Reply