¿Qué es plasma rico en plaquetas?

PRP se define como una fracción de plasma obtenido de sangre autóloga que tiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones basales. El PRP contiene no solo un alto nivel de plaquetas, sino también de los factores de crecimiento que son secretados activamente por las plaquetas, estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, por lo que con su utilización se consigue una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad.

¿Por qué se realiza?

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento estético que persigue el rejuvenecimiento de la piel del rostro, sobre todo en el entrecejo, en las patas de gallo y en la zona situada entre la nariz y los labios.

Actualmente, la bioestimulación plaquetaria también se utiliza para otros tratamientos, como la corrección de las estrías (puesto que al utilizar plasma del propio paciente no existe ningún riesgo de rechazo a la sustancia y se garantiza un buen resultado), la degeneración de articulaciones, quemaduras o pérdidas de piel después de cirugías y heridas abiertas por úlceras.

¿En qué consiste?

Esta técnica consiste en la extracción de plasma del propio paciente, obtenida de una muestra de sangre que se inyecta en la zona deseada para lograr la regeneración celular de los tejidos y combatir los signos del envejecimiento. También busca mejorar algunas patologías como manchas, acné (y sus secuelas), estrías y cicatrices.

El plasma rico en plaquetas es un derivado de la sangre que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico.

¿Es el tratamiento con PRP seguro?

Una de las principales ventajas de esta técnica es la seguridad, ya que se trata de la aplicación de un material obtenido de la sangre del propio paciente no presenta reacciones al alérgicas.

¿Requiere anestesia?

No es necesaria, pero para mitigar alguna molestia se puede aplicar una pomada anestésica o frio local en la zona a tratar.

¿Se puede aplicar a cualquier tipo de piel?

Si, el tratamiento PRP puede ser aplicado en todos los tipos de piel.

¿Qué áreas pueden ser tratadas?

  • Arrugas alrededor de los ojos
  • Mejillas y media cara.
  • Cuello.
  • Pecho y escote.
  • Parte posterior de manos y brazos.
  • Estrías.
  • Estimulación del crecimiento capilar.

¿Cuál es la preparación para el tratamiento del plasma rico en plaquetas?

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas se realiza en consulta. Tras limpiar y preparar la zona a tratar se aplica una crema anestésica y se extrae la sangre al paciente. Una vez obtenido el plasma se aplica al paciente con multipunciones en forma de mesoterapia que se realizan con una aguja muy fina.

¿Qué tipo de cuidados se requieren tras la intervención?

Tras la aplicación del PRP se recomienda la aplicación de cremas con árnica para evitar pequeñas pápulas en las zonas de inyección en cuello y escote, así como un masaje digital en las zonas de piel más fina.

Además, el día en que se realiza la técnica no se recomienda tomar el sol. Tampoco se aconseja acudir a saunas o gimnasios justo después.

¿Qué resultados son esperados del tratamiento?

Dentro de las primeras tres semanas, la mejora de la textura de la piel y el tono son notables. La regeneración completa de colágeno toma alrededor de tres meses.

¿Cuánto tiempo duran los resultados del tratamiento?

Los resultados del tratamiento varían, sin embargo, en la mayoría de los pacientes los resultados duran hasta 18 meses. Tratamientos de retoque prolongarán los resultados.

¿Los resultados son inmediatos?

No, los resultados se hacen notar dentro de las dos primeras semanas, ya que ese es el ciclo que le toma a las plaquetas estimular los factores de crecimiento para una mayor producción de colágeno.

¿En qué época del año lo puedo realizar?

Puede realizarse tanto en época invernal, como en primavera o en verano, teniendo en cuenta la exposición solar directa.

Leave a Reply