Doctora, ¿cuál es su propósito como profesional?
Mi propósito como profesional es poder brindar a los pacientes una atención de calidad basada en principios científicos y destreza que puedan llegar al diagnóstico y tratamiento correcto de patologías a nivel bucodental, así como desarrollarme cada día más a nivel académico y profesional
Hablemos de sus especialidades, es especialista en implantes, ¿Cómo se conectan las diferentes especialidades que acompañan su trayectoria profesional?
La especialidad en implantes tiene que ver con devolver al paciente las piezas dentarias ausentes de la manera más similar a la que biológicamente corresponda en cuanto a función y estética. Se relaciona estrechamente con la cirugía oral y la rehabilitación oral. La medicina legal y forense es una disciplina que tiene como objetivo determinar, mediante el análisis médico científico, la obtención de datos de causas de muerte o de las lesiones producidas en alguna persona, así como la jurisprudencia médica que también involucra a todas las áreas de la salud.
¿Podría explicar en qué consiste el implante dentario?, y, ¿la cirugía dentomaxilar?
El implante dental consiste en un dispositivo de titanio biocompatible con los tejidos que se introduce en el hueso maxilar o mandibular a través de un procedimiento quirúrgico, este dispositivo luego de un tiempo se integra al tejido óseo como una especie de efecto soldadura haciendo las veces de la raíz dentaria, sobre la cual se puede colocar posterior a esa ose integración una pieza dentaria protésica que imita la presencia de la pieza ausente en cuanto a forma, función y estética.
¿Cuáles son los diferentes tipos de intervenciones de implantes que realiza?, y, ¿cuáles son las características necesarias para llevarlas a cabo?
El tipo de implantes dependerá de caso, basado en estudios por imágenes en donde se evalúan varios factores como cantidad ósea, estructuras anatómicas importantes, si se trata del sector anterior o posterior para decidir lo mejor para cada paciente.
Doctora, ¿qué espera de este año 2023 para usted?
Este 2023 espero sea un año fructífero para mi desarrollo profesional y personal, buscando siempre mejorar el bienestar de las personas con profesionalismo, ética y disciplina.
Háblenos un poco de usted. ¿Quién es Leticia Céspedes?
Leticia Céspedes es madre de dos hijos varones, doctora en Odontología.
¿De dónde es oriunda y cómo se compone su familia?
Nací́ en la ciudad de Asunción, soy madre de dos varones, la cuarta hija de 5 hermanos de la familia Céspedes Ramírez.
Háblenos de su formación profesional, su carrera médica, ¿hace cuánto tiempo ejerce sus especialidades? Y, ¿dónde se formó profesionalmente?
Soy egresada de la carrera de Odontología de la universidad Nacional de Asunción, ejerciendo la profesión hace 17 años al igual q la docencia, postgraduada en implantes, medicina legal, administración hospitalaria y didáctica universitaria entre otras.
¿Qué diferencia existe entre medicina forense y la odontológica?
La diferencia entre medicina legal y odontología forense es que esta última es más específica del área bucodental, ya que se trata de una rama de la odontología cuya función es acreditar la identidad de una persona por medio de la investigación y análisis de los aspectos bucodental.
¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen profesional que se destaca en especialidades odontológicas?
Además de contar con una buena preparación académica y de haber desarrollado la destreza necesaria para trabajar en tan delicada especialidad, debería contar con criterios científicos, éticos y humanos a la hora de tratar cada paciente, amplio sentido de la estética y función, así como capacidad para comprender las necesidades de cada paciente.
Los vínculos entre la Odontología, la Medicina Forense, y su desempeño como Catedrática, aumenta en usted la exigencia de estar cada día más enfocada y especializada, para preparar a los alumnos para un volumen creciente de pacientes con problemas de salud general y de estrategias de orientación médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento, ¿cómo se siente usted ante este reto profesional tan importante?
La docencia implica un alto grado de compromiso con la formación de futuros profesionales, nos obliga a estar en permanente actualización, el contacto con los estudiantes nos motiva a ser cada día mejores profesionales y desarrollarnos técnica, científica y humanamente cada día, ya que aquellos pacientes que son atendidos a nivel universitario generalmente pertenecen a la comunidad con menos posibilidad de acceder a la odontología privada, por lo que brindamos además de preparación académica a los estudiantes un servicio social de suma utilidad a la comunidad.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con el ser humano, es poder ayudar a aliviar alguna molestia, ser un instrumento para mejorar la salud y el bienestar de las personas que acuden a uno en búsqueda de una solución a sus necesidades, y que salgan satisfechos con los resultados.
¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión, en todas sus especialidades?
Las experiencias más resaltantes son aquellas en que las que los pacientes salen con el alivio del dolor, la devolución de una sonrisa y por sobre todo conformes con el trato humano.