Desde pequeña le apasionó todo lo relacionado con salud, belleza y las ganas de verse y sentirse bien.

Uno de los motivos por el cual elogió la especialidad fue la de ayudar a que las personas se vean y se sientan mejor con ellas mismas, motivándolas a tener mayor autoestima. En una amena entrevista con la Revista Médica Beauty Health Paraguay, nos cuenta sobre su especialidad y la pasión con la que lleva adelante todos sus roles, también le damos la bienvenida al staff de columnistas permanentes de nuestro importante medio de salud y belleza.

Ella, aparte de desempeñarse como una gran profesional, también cumple con su importante roll de Mamá, pareja, y sobre todo mujer, le encanta estar con su familia, y es muy hogareña, le gusta leer libros, de novelas, autoayuda, de medicina, no le puede faltar un buen mate o tereré y le apasiona cocinar como a toda mujer maravillosa.

Doctora, ¿cuál es tu propósito como profesional?

Mi propósito es seguir creciendo, seguir aprendiendo y capacitarme siempre para así poder brindarles a mis pacientes todo lo mejor y sobre todo para que tengan la seguridad de que están en buenas manos.

¡Hablemos de Medicina Estética! ¿De qué se trata desde su punto de vista profesional?

Se trata de potenciar, no de cambiar. Lo veo como un arte que puede ayudar a muchas personas con procedimientos mínimamente invasivos. ¡Yo lo disfruto y aprendo cada día más!

¿Cómo son los tratamientos?

Todos los tratamientos que realizo se fundamentan en medicina basada en evidencia para así garantizar los resultados y sobre todo la seguridad e integridad de cada persona que confía en mi trabajo.

¿Qué le dirías a tus pacientes y a las mujeres especialmente?

A mis pacientes, y a los que hoy me leen recuerden, Los mejores resultados son aquellos que aportan una apariencia natural y resaltan la esencia de la belleza de cada uno.

Te propongo mirarte y mimarte más a vos misma, porque al fin y al cabo el amor más importante es el propio.

Un camino largo, donde las recetas mágicas no existen. Quiero que te sientas cómoda, feliz, segura, porque no hay nada más hermoso que una mujer confiada y segura de sí misma.

Sos la persona más importante de tu vida… ¿Por qué no invertir en tu apariencia que repercute automáticamente en tu autoestima y salud?

Doctora, ¿qué le pide a este 2023 que acaba de empezar?

A este 2023 que acaba de iniciar, le pido un hogar lleno de paz, prosperidad y salud en abundancia.

Háblenos un poco de usted. ¿Quién es Ana Rodríguez?

Ana Rodríguez es una persona muy sencilla, una mujer que ama la simplicidad, objetiva, soñadora y sobre todo muy perseverante.

¿De dónde es oriunda y como se compone su familia?

Soy de la ciudad de Ypacaraí, nací, me crié y malcrié aquí. ¡No me veo viviendo en otra ciudad! ¡Estoy en pareja hace más de 10 años y tengo dos hermosos hijos, Enzo de 10 años y Adriano de 1 año, 9 meses!

Háblenos de su formación profesional, su carrera médica, sabemos que fue por vocación, pero hace cuanto tiempo ejerce sus especialidades? Y, ¿Dónde se formó profesionalmente?

Concluí mi carrera de Medicina en la Universidad del Norte de la ciudad de Asunción. Al finalizar la carrera ya sabía en lo que me quería especializar y gracias a Dios tuve la oportunidad de cursar la especialidad en Medicina Estética y Envejecimiento

Fisiológico, ejerciéndola hace 5 años.

¿Podría explicarnos sobre la terminología “envejecimiento fisiológico” y medicina estética” ¿Qué matices existen entre estos conceptos?

El envejecimiento es un proceso que no podemos evitar, si o si llega. Lo que podemos hacer con a través de la medicina estética es RETRASAR su llegada. Por eso es que la medicina estética, para mí particularmente, no se trata solo de mejorar un aspecto físico, es ver el paciente de forma integral. Cada tratamiento es personalizado.

¿Cómo describiría, en breves palabras, su forma de trabajar y de abordar la medicina estética?

Desde mi rol de Médica Cirujana, Especializada en Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico, mi propósito es ocuparme del bienestar integral de mis pacientes, potenciar la belleza natural, no cambiar.
Me comprometo con cada tratamiento, mantenimiento y restauración de la piel y la apariencia corporal.

“Estoy en constante actualización de los criterios de belleza, estética y salud, pero siempre aplicando protocolos con respaldo científico.”

¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen especialista en estética médica?

En mi opinión, un buen profesional debe saber que las necesidades de cada paciente son diferentes, debemos ser capaces de elegir el o los tratamientos adecuados para garantizar buenos resultados. En mi caso, con los procedimientos que realizo no busco modificar drásticamente los rasgos, al contrario, ¡resalto los puntos fuertes (todos tenemos) manteniendo la naturalidad!

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados a día de hoy en Paraguay?

Los tratamientos más demandados aquí son el Botox, Rellenos, sobre todo el de labios, Bioestimuladores de colágeno. ¡Realmente cada vez se está conociendo más de los beneficios de estos tratamientos y cuando te lo hace un profesional pierden el miedo y aman los resultados!

En su opinión, ¿cree que tienen los jóvenes una mayor consciencia (u obsesión) respecto a su imagen corporal?

En general creo que hay una mayor conciencia de que verse y sentirse bien van de la mano. Sobre todo, en los más jóvenes, les da confianza en sí mismo y les facilita relacionarse con los demás.

¿Cómo es la medicina estética del futuro más o menos inmediato? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años?

La medicina estética ya está muy avanzada en este momento, creo que seguirá evolucionando y que cada vez más personas conocerán lo maravilloso de este arte. En el pasado no había mucha información, había mucha confusión con respecto a esta especialidad. En Medicina estética realizamos procedimientos mínimamente invasivos, es decir, sin cirugía.

¿Qué opina usted sobre el intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la estética médica?

El intrusismo lastimosamente existe acá y en todo el mundo. Mientras no existan leyes claras sobre hasta dónde pueda llegar, cada especialista (y algunos ni siquiera especialistas) va a estar muy difícil luchar contra eso. Por otro lado, lo bueno es que los pacientes están mucho más conscientes y curiosos a la hora de elegir un buen profesional, investigan y ya acuden a la consulta bien estudiada sobre los procedimientos en los que están interesados y sobre todo al profesional a quien acude.

¿Cuál es el concepto de belleza para una especialista en medicina estética?

Mis conceptos son: “Menos es Más”. Cada paciente debe seguir un proceso para obtener resultados buenos y duraderos. Y “Conservar la Naturalidad”. Es decir, respetar las necesidades de cada paciente y a base de eso elaborar un buen plan de tratamiento.

¿Cuál es el límite de la estética? ¿Hasta dónde podemos llegar?

En Medicina Estética realizamos tratamientos mínimamente invasivos, realizamos procedimientos ambulatorios que no requieren internación ni reposos. No realizo cirugías, ni nada que no tenga que ver con mi área. Cuido la salud y la integridad de mis pacientes.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La parte más gratificante de mi trabajo es ver a mis pacientes felices con los resultados. Deseo que mis pacientes se vean rejuvenecidos, saludables y en su mejor momento.

¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?

Me ha dado muchas satisfacciones y la que siempre resalto es Conocer colegas, amigas que se volvieron hermanas con las que puedo intercambiar conocimientos y experiencias. Amo conocer las historias de las personas que llegan a mí, y como un pequeño cambio les eleva la autoestima y amor propio.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

¡Tengo muchos proyectos y metas para este año, les iré contando a medida que se vaya encaminando!

¿Dónde se la puede ubicar para consultas?

Mi consultorio está en la hermosa ciudad de Ypacaraí.

Leave a Reply