En la Revista Médica Beauty Health. El experto en cirugía Bariátrica y Metabólica, nos habla sobre su especialidad y los avances que se han producido en este campo, y sobre la importancia de estas intervenciones en el control, e incluso la curación de la diabetes. “Una persona que vea que tiene, o puede llegar a tener, un problema de obesidad que no puede controlar con la dieta, debe ponerse cuanto antes en manos de profesionales con experiencia”
¿Quién es Juan Marcelo Delgado G.?
Soy una persona sencilla, alegre, tengo 35 años, soy Olimpista, adicto a la lectura, a la amistad y los buenos asados.
Apasionado de la docencia y de la cirugía; tareas a las cuales tengo el placer de dedicar mi tiempo y que me generan grandes satisfacciones día a día y año tras año. Parafraseando a un querido colega, jefe y amigo mío, debo decir que “me encanta lo que hago”, y creo que ese es uno de los principales motores para sobrellevar de la mejor manera posible las actividades diarias, por más agotadoras que resulten a veces.
Desde el punto de vista laboral me considero una persona muy exigente consigo misma, trato de dar siempre lo mejor de mí a mis pacientes, residentes y alumnos, poniendo todo mi empeño en que ellos se sientan plenos, conformes y satisfechos con lo que han recibido.
Desde el punto de vista ocioso, soy futbolero pero no futbolista, la buena música es imprescindible en mi vida y me gusta escucharla durante cualquier actividad que realice (más aún durante una cirugía), me gusta viajar y conocer nuevos lugares, ver igos y disfrutar de la vida familiar.
¿Cómo fueron sus inicios en la medicina y hace cuanto tiempo ejerce como profesional? Y, ¿La orientación por la especialidad en cirugía Bariátrica y Metabólica?
En el año 2011, culminé la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, durante la carrera y a lo largo del Internado Rotatorio (2012), siempre me sentí atraído particularmente por el área quirúrgica, y la especialidad de Cirugía General fue la que llenó todas mis expectativas, así que en el periodo 2013 – 2015 cursé dicha especialidad en la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas (Sala IV), y un año después me desempeñé como Jefe de Residentes e Internos en la misma Cátedra. Durante los años de residencia en Cirugía General, conocí a la Cirugía Bariátrica y Metabólica, y debo de reconocer que me fascinó desde un principio, y desde ese momento me di cuenta que era eso lo que yo quería hacer.
Mi formación como cirujano bariatra se la debo a mis queridos jefes que me inspiraron e incentivaron en la especialidad (Dr. Marcelo Lo, Dr. Miguel Farina, Dr. Agustín Rodríguez), sobre todo a mi mentor, el Dr. Marcelo Lo, quien es mi maestro y me supo guiar con toda su experiencia y habilidad, y con quien desarrollé mi curva de aprendizaje en Cirugía Bariátrica a lo largo de 2 años. Además de esto, he culminado un Master en Cirugía Bariátrica y Metabólica, reconocido por la Secretaría de Educación Pública de México.
¿Qué es la cirugía Bariátrica y Metabólica, y que tratan?
En términos sencillos, podríamos decir que la Cirugía Bariátrica y Metabólica es la “cirugía para tratar la obesidad y sus enfermedades asociadas”.
Si bien esa definición es en cierta forma correcta, puede resultar un tanto minimalista, y un concepto un poco más preciso sería decir que La Cirugía Bariátrica y Metabólica consiste en una estrategia de manejo de la Obesidad en sus distintos grados, y de enfermedades metabólicas como la Diabetes, Hipertensión, Dislipidemias, y otras tantas enfermedades que están íntimamente asociadas con la obesidad, que se centra o gira en torno a un procedimiento quirúrgico, pero en la cual intervienen diferentes tipos de especialistas (Cirujano, Clínico, Nutricionista, Psicólogo, y otros).
¿Cuándo un paciente debe someterse a una operación de Obesidad Mórbida?
La Cirugía Bariátrica y Metabólica no se realiza en cualquier paciente, tiene indicaciones bien establecidas que se basan en variables como el Índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene a través de un cálculo entre la altura y el peso del paciente, y la presencia o ausencia de enfermedades asociadas a la obesidad.
En este año 2022, dichas indicaciones fueron actualizadas por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) y la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad y enfermedades Metabólicas (IFSO), quedando de la siguiente manera:
- La Cirugía Bariátrica y Metabólica está recomendada para pacientes con IMC mayor a 35, independientemente a la presencia o ausencia de enfermedades relacionadas a la obesidad.
- La Cirugía Bariátrica y Metabólica está recomendada para pacientes con IMC mayor a 30 y portadores de Diabetes tipo 2.
- La Cirugía Bariátrica y Metabólica debe ser considerada en pacientes con IMC entre 30-34,9 quienes no obtienen en forma sustancial o duradera una pérdida de peso o mejoría de sus enfermedades asociadas a la obesidad con tratamiento no quirúrgico.
¿Por qué someterse a una operación de obesidad?
La cirugía ha demostrado enormes beneficios en el manejo o tratamiento de la obesidad, en comparación al manejo no quirúrgico de la misma, por lo tanto, siempre que se cumplan los criterios, debería de considerarse como una buena opción para el paciente.
Varios estudios realizados en todo el mundo, observando los resultados a mediano y largo plazo de los pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica y Metabólica, confirman que se trata de un procedimiento seguro, eficaz y duradero. Otorga no solo una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, sino que también en la expectativa de vida, al disminuir los riesgos e incidencias de múltiples enfermedades asociadas a la obesidad, y hasta incluso logrando la remisión/curación de las mismas.
En términos sencillos, le da al paciente la posibilidad de vivir más y vivir mejor.
¿Existe la operación de obesidad ideal?
Existe más de una técnica de cirugía bariátrica, hoy en día la más realizada en todo el mundo es la Manga Gástrica, y la segunda es el Bypass Gástrico, ambas tienen resultados bastante comparables entre si y ninguna de ellas podría considerarse como “la ideal” por sobre la otra.
Para elegir cuál de ellas será realizada, se evalúa cada caso en forma individual, comparando detalles intrínsecos a cada una de estas técnicas y sus potenciales beneficios o contraindicaciones, que podrían tener en cada paciente específico.
Además de estas 2 citadas existen muchas otras técnicas realizadas y publicadas en todo el mundo.
¿Qué beneficios obtiene el paciente al someterse a una operación de obesidad mórbida?
Varios son los beneficios de someterse a una Cirugía Bariátrica. En cuanto a la pérdida de peso duradera, la Cirugía ha demostrado ser superior a la dieta, los ejercicios físicos y otros cambios del estilo de vida.
También ha demostrado evidencias importantes de mejoría o incluso remisión/curación de las enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, resistencia a insulina), cardiovasculares (hipertensión, dislipidemia, infarto), respiratorias (asma, apnea del sueño), digestivas (reflujo gastroesofágico, pancreatitis), reproductivas (infertilidad, síndrome de ovario poliquístico), y muchas otras, que se hayan asociadas a la obesidad.
Otro punto importante a considerar es que con la cirugía se reduce en forma significativa la incidencia de cánceres relacionados a la obesidad (Cáncer de esófago, mamas, colon, endometrio, vesícula, estómago, ovarios, riñones, páncreas, hígado, tiroides, y otros)
¿Esta cirugía podría ayudar al paciente con la cura o el control de la diabetes?
Sí, como ya he mencionado antes, la Diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que se ven enormemente beneficiadas con el procedimiento, y pueden lograrse resultados de mejoría importante en el control de la enfermedad, o hasta incluso la remisión o curación de la misma.
”Otro punto importante a considerar es que con la cirugía se reduce en forma significativa la incidencia de cánceres relacionados a la obesidad.”
¿Cuál es el peso ideal para una cirugía bariátrica?
No hablamos de un peso ideal para operar, ya que no es el único factor a considerar, determinado peso puede estar dentro del rango normal para un individuo muy alto, pero hacer el diagnóstico de obesidad en otro individuo de menor estatura, y es por eso que dentro de las indicaciones usamos un valor que tiene en cuenta ambas variables, tanto el peso como la altura, que es el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC se calcula haciendo un cálculo, dividiendo el peso (en kg), y la altura (en metros) al cuadrado.
¿Cómo es el proceso de una operación de obesidad mórbida?
El proceso siempre inicia en una consulta con el Cirujano especialista en Cirugía Bariátrica, allí se determina si el paciente tiene o no indicación de operarse, se traza la hoja de ruta o plan para llegar a dicha cirugía, y se entrega al paciente los estudios que deberá realizarse en forma preoperatoria.
Durante este periodo, el paciente también deberá acudir al consultorio del especialista en Clínica Médica para la optimización de parámetros y la puesta a punto para la cirugía, al consultorio del Nutricionista para iniciar un plan nutricional prequirúrgico y empezar a adentrarse en lo que será luego su plan posquirúrgico, y al consultorio del especialista en Psicología para iniciar el soporte y acompañamiento psicológico que también es un pilar fundamental para los pacientes en este tipo de tratamientos.
¿Cuáles son los cuidados después de una cirugía bariátrica?
Los pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica deben hacer seguimiento con los mismos profesionales que fueron citados en la preparación prequirúrgica, tienen una dieta especial y suplementación guiada por el nutricionista, el clínico se encarga del seguimiento de las enfermedades asociadas a la obesidad que tiene el paciente para reajuste de la medicación de base (ya que dichas enfermedades tienden a la remisión o mejoría, por lo que las medicaciones previas del paciente muchas veces dejan de estar indicadas en el posquirúrgico), el soporte psicológico también es muy importante en el posoperatorio.
Las visitas de seguimiento con el cirujano también se realizan para control de las heridas y la evolución en general del paciente.
¿Cuándo el paciente puede volver a trabajar tras la operación de cirugía bariátrica?
La cirugía se realiza por una técnica de mínima invasión que se denomina Laparoscopia, por lo que el paciente queda con heridas muy pequeñas (1 a 2cm) en la piel (4 o 5 heridas, dependiendo de la técnica realizada). Con este tipo de abordajes, la recuperación es mucho más rápida que con cirugías abiertas, así que el paciente generalmente una semana después de su cirugía ya puede realizar trabajos livianos “de oficina” sin ningún inconveniente, ya puede manejar vehículos y ser relativamente independiente. Para trabajos de alto esfuerzo, deportes, etc, se recomienda esperar 1 mes.
Háblenos de su experiencia profesional ¿Qué tipo de dificultades ha experimentado como médico?
En mi trabajo en el sector público, donde me desempeño como cirujano de urgencias, muchas veces las dificultades se relacionan con la falta de algunos insumos necesarios para realizar procedimientos específicos, y eso sumado al bajo poder adquisitivo de los pacientes y familiares que acuden a estos hospitales, hace que a veces uno deba improvisar soluciones alternativas para ayudar al paciente. Una mejor política de salud pública es imperativa para nuestro país. En cuanto a la Cirugía Bariátrica en sí, una dificultad para los colegas que deseen optar por esta especialidad, es la falta de centros públicos de formación en el país, donde uno pueda hacer residencia en Cirugía Bariátrica y obtener un título nacional de especialista.
¿Qué es lo que le causa más satisfacción o más le agrada de su especialidad?
La principal satisfacción siempre es poder ayudar a mis pacientes, ser parte importante de un cambio tan beneficioso en sus vidas. Ver a un paciente que inicia una nueva vida, que mejora todos sus parámetros médicos que estaban alterados previamente por sus enfermedades asociadas a la obesidad, ver como mejoran su autoestima, su calidad de vida, todo eso es muy satisfactorio.
¿Tiene proyectos profesionales próximos?
Continuar haciendo lo que me gusta, seguir operando, seguir cambiando vidas.
Y continuar también mi labor de docencia.
¿Cómo profesional bariatra, que consejos daría usted a las personas que sufren de obesidad mórbida?
Que se animen a ir por el cambio y a tener una nueva vida, que acudan a consultar con un Cirujano Bariatra para aclarar todas las dudas que tengan, disipar todos los miedos, y conocer todos los beneficios que esta cirugía puede ofrecerles.
Que no se resignen nunca, sin importar cuantas veces ya lo hayan intentado con otros métodos, la Cirugía Bariátrica puede ser la solución que están buscando.
¿Dónde lo pueden ubicar para consultas?
Mi consultorio de Cirugía Bariátrica y Metabólica es en el Sanatorio Internacional de Luque, sede Plaza Madero, los días jueves de 18 a 20hs, por agendamiento previo.
¿Teléfonos y redes?
Teléfono del sanatorio para agendamiento por Whatsapp: 0992 294-687
También pueden seguirme en mi Instagram @drjuanmardg40 783. Asunción, Paraguay.