Es especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Reconocido por su vasta experiencia en prevenir, diagnosticar y tratar una amplia gama de enfermedades del aparato digestivo y de igual manera conoce los procesos metabólicos del aparato gastrointestinal, sabe cuál es la anatomía normal de todos los órganos involucrados, reconoce la movilidad óptima de los intestinos para mantener una digestión sana, transformar los alimentos, absorber los nutrientes y desechar las sustancias inservibles para el organismo.

Doctor, hablemos un poco de usted. ¿Quién es?

Mi nombre completo Cristhian Daniel Cabrera, llevo el apellido de mi madre, de raíces humildes, paraguayo, muy nacionalista, nacido en Asunción, aunque con muchos parientes por el interior del país, sobre todo con centrado en el Dpto. de Caazapá, muy familiero y hogareño, me considero gentil y servicial, de chico me mudé a vivir con unos tíos que me ayudaron a estudiar desde el colegio e hicieron posible culminar mi carrera.

¿Cómo está compuesta su familia?

Si hablo estrictamente de mi hogar, mi familia por ahora somos mi esposa y yo, llevamos casados 7 años, adoptamos tres mascotas, 2 perras y una gata, pero si hablo de mi núcleo es mucho más grande, incluye a mi madre, padrastro y hermanos, mis, tíos que ayudaron a culminar mis estudios, primos, mis suegros y cuñados, primos, etc. Trato de mantener el contacto a pesar de las limitaciones del tiempo.

¿Cómo es un día en la vida de Cristhian Cabrera?

Siempre activo y ocupado diría yo, mi esposa es en parte testigo. Consultas, interconsultas programadas o de urgencia en los sanatorios, visitas domiciliarias, interacción con pacientes según sea necesario, endoscopias programadas y de urgencia, eso sin contar que aún se mantiene como vestigio parte de la guardia de mi primera especialidad.

¿Hace cuánto ejerce la medicina? ¿Por qué la eligió como carrera?

La medicina la ejerzo desde el 2011, elegí la carrera por su atractivo arte de utilizar la ciencia y conocimiento de manera tan admirable que es la de calmar las dolencias de los demás.

¿Qué le hizo elegir gastroenterología como especialidad?

Bueno, la mayoría de los médicos elegimos la medicina sin tener idea de la especialidad a ejercerse posteriormente, me pasó lo mismo, mi primera especialidad elegida fue la de medicina interna o más comúnmente conocida como clínica médica, durante mi período de especialización en la misma fue cuando me apasioné por la gastroenterología, tuve pacientes de todo tipo y disciplinas, pero lo que significó para mí disfrutar trabajando fue resolver patologías del tubo digestivo a través de la clínica de los síntomas y los múltiples procedimientos endoscópicos, casi en una combinación de clínica quirúrgica y atención médica.

¿Qué es la gastroenterología?

Es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados.

¿Qué tratan específicamente?, y, ¿cómo diagnostican?

Trata enfermedades asociadas al esófago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado y colon. El diagnóstico de las mismas se hace tras una revisión clínica que implica una entrevista y examen físico por un experto en el área para definir estudios auxiliares, que algunas veces requerirá de exámenes laboratoriales, radiográficos, ecográficos, tomográficos, resonancia magnética y más específicamente endoscópicos.

¿Cuándo se debe acudir a un especialista en gastroenterología?

Se debe acudir cuando aparezcan síntomas persistentes relacionados al aparato digestivo, desde náuseas, diarrea, dolores abdominales, sensaciones de ardor en el estómago, pesadez, pérdidas de sangre por heces o boca, coloración amarillenta de piel, trastornos de la digestión, antecedente familiar de cáncer colorrectal, absolutamente todos los pacientes a partir de los 45 años, etc.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes por las cuales consultan los pacientes?

Los motivos más frecuentes son la aparición de gastritis, reflujo gastroesofágico, dispepsia funcional, estreñimiento, diarrea, sangrado digestivo, entre otros.

¿Cómo se realiza la endoscopia digestiva?

El estudio endoscópico es un procedimiento en Gral. seguro para el paciente, que se realiza con una sedación previa del mismo para evitar molestias y se introduce por boca en el caso de una endoscopia digestiva alta o vía rectal en el caso de una colonoscopia, con el objetivo de encontrar lesiones o patologías que justifiquen la dolencia del paciente.

¿Qué preparación se requiere?

En el caso de una endoscopia digestiva alta sólo se requiere un tiempo de ayuno de 6 a 8 horas y en lo posible suspender previamente uso de omeprazol, en el caso de una colonoscopia sí requiere ingerir un preparado que producirá una limpieza colónica en el día previo al estudio.

¿Qué tipo de cuidados requieren estos pacientes?

Los estudios endoscópicos son procedimientos en Gral. ambulatorios (el paciente llega solo para el estudio y sale caminando en su post procedimiento), salvo determinados casos más complejos, se deben tener en cuenta controles presión arterial y ritmo cardiaco, vías respiratorias no comprometidas de alguna infección atendiendo que serán sometidas a sedación, uso de anticoagulantes y antiagregantes a tener en cuenta en caso de algún procedimiento terapéutico endoscópico.

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades en los pacientes de gastroenterología?

Los beneficios del examen correcto son la detección y tratamiento a tiempo de enfermedades que de no ser controladas podrán comprometer la vida del paciente, como la detección de lesiones precursoras de cáncer y no llegar cuando ya la situación ha avanzado y ya no se podrá ofrecer muchas opciones al paciente. Lo mismo sucede con la detección de úlceras, no dejar avanzar hasta que la misma vuelva perforante o con sangrado significativo, etc.

En la gastroenterología y en el área endoscópica, ¿ha visto usted un creciente polo de desarrollo?

Sin dudas a nivel mundial se ha ampliado y bastante, las subespecializaciones y estudios auxiliares, como especialistas en neurogastroenterología y los correspondientes estudios, mejoras de los equipos endoscópicos. En nuestro país se va dotando paulatinamente de subespecialistas que finalmente es a beneficio del paciente, aunque nos queda camino aún para mejorar ya sea desde el punto de vista subespecialidades como estudios auxiliares.

¿Cuál es el principal reto para usted como profesional en sus especialidades?

Mi principal reto siempre es buscar el bienestar del paciente, llegar al diagnóstico y tratamiento que finalmente determinará la mejoría del mismo, dar lo mejor de mí para ello.

¿Cuál ha sido la experiencia más reconfortante en su carrera o algunas de ellas?

La experiencia más reconfortante es cuando se llega al objetivo, ver la mejoría del paciente y ver el alivio y la sonrisa de vuelta, ya el gracias Doctor es un mero corolario. Hay más de uno que se acerca y te dice gracias a vos Doctor estoy muy bien, eso es reconfortante.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

Siempre hay plan de crecer, actualizaciones constantes, crecer en experiencia, estar a la altura tecnológica de la actualidad, asentarme predominantemente en un lugar antes que en muchos para mi práctica profesional diaria.

¿Algún mensaje especial qué quiera dejar a las personas que tienen riesgos y no acuden a un especialista, ya sea por temor o por algún otro motivo?

Que no se dejen llevar por dichos de otras personas sin conocimiento real sobre el tema para esquivar una consulta o estudio necesario que podría determinar una solución con tiempo del problema. Existimos buenos profesionales ya de cuarto o quinto nivel capacitados para encontrar la mejor solución para los pacientes.

¿Dónde se puede ubicarlo para las consultas?

LUNES: Sanatorio Medicis S.A. de 15:30 a 18:00 horas. (021)338 5929 / (0984) 393 366

MIÉRCOLES: Sanatorio del Sur de 14:00 a 16:00 horas. (0985) 186 192 y de 17:00 a 19:00 en el Sanatorio Sebastián.(0981)486850/(021) 675 591.

JUEVES: COMECOOP de 15:30 a 18:00 horas. 5199806/9829/9835/9883.

VIERNES: Centro Médico Mónaco de 14:00 a 16:00 horas. (0971) 540 783. Asunción,

Paraguay.

Leave a Reply