Dra. Katerine Antonella
Céspedes Ramírez
Ortopedia y Traumatología
RP Nº 14.291

Su trayectoria profesional,
Sus especialidades y experiencias, con la revista B&H, Py.

La Dra. Katerine Antonella Cèspedes Ramírez, se desempeña como Traumatóloga en el Hospital Distrital de Santa Rosa Misiones; en la US IPS San Juan Bautista Misiones; en la ciudad de Coronel Bogado Itapúa atiende en el Sanatorio “Nuestra Señora de Caacupé”; en la ciudad de San Ignacio Misiones en el Sanatorio Imàgill y en el Consultorio CARDIMED; además realiza consultas en el Consultorio Privado de la Dra. Johana Cuellar en la ciudad de Santa Rosa Misiones.

¿De dónde es oriunda?

Nací en la ciudad de Santa Rosa de Lima Misiones, donde resido actualmente.

¿Cómo fueron sus inicios en la medicina y hace cuánto tiempo ejerce como profesional?

Mi vocación por la medicina inició en mi adolescencia, a los 15 años aproximadamente. A los 16 años me mudé a la ciudad de Encarnación donde culminé el bachillerato Técnico en Salud en el CREE en el año 2008. En el 2010 iniciaba el 1er año de la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, luego de un año de cursillo y de aprobar el examen de ingreso en diciembre del 2009.

En diciembre del 2015 recibí el Título de Médica Cirujana; posteriormente, en el 2016 me postulé para el Examen de las Residencias Médicas (CONAREM) y logré ingresar para realizar la Especialidad de Ortopedia y Traumatología en el Centro de Emergencias Médicas en Asunción (actualmente Hospital de Trauma).

Culminé la residencia médica en el año 2019 y me desempeño como especialista ya desde ese año, y con las vueltas de la vida y las oportunidades laborales que surgieron, actualmente trabajo en la ciudad que me vio nacer. Puedo decir que después de 15 años volví a mi casa, y me siento capaz para ayudar a las personas de mi comunidad.

Esta especialidad comúnmente es ejercida por hombres, y muy pocas mujeres. ¿Por qué cree que sucede esto?

Antiguamente se catalogaba a la especialidad como una que requería de fuerza bruta; ésta podría ser esa la razón. Sin embargo, la evolución de la medicina y de la especialidad misma, hace ver que ninguna vocación debería ser sexista; eso estamos demostrando las mujeres traumatólogas, que cada vez somos más en el país y el mundo.

¿Por qué eligió usted Traumatología y Ortopedia como su especialidad médica? ¿Tenía claro desde el principio que se quería dedicar a ello?

Mi inclinación hacia la Traumatología se dio ya en la carrera, cuando cursé la materia puede adentrarme un poco al ambiente, y realmente me apasionó. Recuerdo que, los docentes en ese entonces preguntaron en clase quiénes se inclinarían hacia la especialidad, yo levanté la mano y me dijeron (con un tono casi de burla) que había muy pocas mujeres traumatólogas; pero justamente ese comentario fue un impulso para mí y me propuse serlo.

¿En algún momento de su carrera ha visto mermadas sus funciones por el hecho de ser mujer?

Personalmente no. Gracias a Dios siempre estuve rodeada de personas que valoraron mi trabajo como médica y como especialista.

Por lo general, el hecho de ser mujer, ¿crea alguna situación comprometida con los pacientes?

Más que comprometedora, se crea un ambiente jocoso. Porque muchos pacientes esperan ver a un hombre en consultorio y cuando me ven a mi preguntan: “¿Acá atiende el traumatólogo?” y les digo: “sí, yo soy la traumatóloga, adelante” el paciente a veces termina teniendo algo de vergüenza, pero al final queda como una anécdota más.

¿Qué cree que sería necesario para aumentar la ratio de mujeres traumatólogas?

Creo que lo primero sería conocer la especialidad por su contenido en sí, y dejar de catalogarla como una especialidad masculina, hay que romper ese estigma.

¿Qué les diría a aquellas estudiantes que les gusta la especialidad, pero que no se deciden por pensar que estarán trabajando en un entorno eminentemente masculino?

Aunque muchas veces el ambiente de formación o profesional es difícil, cuando el objetivo es claro y mantenemos el respeto al prójimo (sea superior, colega, paciente y familiares) se puede llegar muy lejos. Y me refiero a cualquier especialidad, una mujer médica tiene que querer e ir por ello. Los límites están en uno mismo, en la mente. “PORQUE QUERER ES PODER”

¿Cómo se destaca usted en su área profesional?
Y, ¿cómo se siente?

Día a día doy lo mejor de mí para brindarle a mis pacientes una atención de calidad y calidez; intento no olvidar que además de una rodilla dolorosa o un brazo lesionado hay una persona que no la está pasando bien.
Y me siento conforme con el reconocimiento que recibo como profesional, ya sea de pacientes, familiares o colegas que realizan sus consultas conmigo. Estoy haciendo lo que amo y creo que eso se refleja en el trato que le doy a mis pacientes.

¿Cuál es la pregunta que más veces ha contestado en las consultas a sus pacientes?

Sí, yo también hago las cirugías, jaja.

¿Cuáles son los desafíos más difíciles que ha enfrentado dentro de su carrera profesional?

Lo más difícil siempre es intentar encontrar solución al paciente que no tiene recursos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que me apasiona de mi trabajo es que puedo devolverle al paciente su capacidad para andar, trabajar y recuperar parte de la rutina de su vida que probablemente creía perdida luego de una lesión.

¿Qué experiencia más resaltante le ha aportado su profesión?

Podría decir que la experiencia más resaltante que he vivido en mi vida profesional fue y será la de entrar a quirófano a operar. Cualquier decisión que uno tome con el bisturí en la mano, va a cambiar la vida de una persona.

¿Tiene proyectos profesionales actualmente?

Intento mantenerme en constante formación, adquiriendo conocimientos sobre técnicas, asistiendo a charlas y actualizaciones en cuanto al manejo de pacientes. Creo que estoy todavía en el inicio de una carrera profesional, tengo aún mucho por conocer y crecer.

Lugares de atención

DE LUNES A SÁBADOS:

Sanatorio Imagill – San Ignacio Misiones.
Tel: (0971) 333 111
Consultorio Cardimed – San Ignacio Misiones. Tel: (0983) 368 189

Consultorio Privado Dra. Johana Cuellar – Santa Rosa Misiones. Tel: (0975) 643 431

SÁBADOS:

Sanatorio Nuestra Señora De Caacupé – Cnel. Bogado Itapúa. Tel: (0741) 252 321

Leave a Reply