¿Qué es el electroencefalograma o electroencefalografía?

El Electroencefalograma (EEG) es una exploración que estudia la actividad del cerebro, mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo, es una prueba indolora y no utiliza ningún tipo de radiación, por tanto puede realizarse a cualquier edad

Las neuronas cerebrales se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes, imagínense el cerebro con un conjunto de computadoras trabajando en red todas ellas tienen un voltaje, una frecuencia y una forma de trabajo; imagínense ahora que la cantidad de computadoras conectadas es alrededor de 100 mil millones (en el cerebro hay alrededor de 65 a 85 mil millones de neuronas) cada una conectada y hablando entre sí, el trabajo del Electroencefalógrafo es enviar esos datos a una computadora y transfórmalos en unos gráficos que podríamos entender.

¿Entonces hablaríamos directamente con el cerebro?

Estamos lejos todavía de lograr una conexión perfecta entre el cerebro y nuestras computadoras pero se han dado los primeros pasos

El cerebro habla en un idioma propio que aún no desciframos del todo pero si podemos escuchar y sabemos que ciertos grafismos nos indican alteraciones o patologías que es lo que podemos observar

Lo que registra el EEG es la corriente eléctrica de las neuronas y circuitos neuronales que hay en el cerebro, y que la corriente eléctrica se mide siempre entre dos puntos (diferencia de potencial), en este caso entre dos electrodos, que están situados en la cabeza en dos lugares diferentes.

¿Qué significa eso para la parte médica?

La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas, el electroencefalograma es entonces  un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro.

¿Cómo se hace  el electroencefalograma?

Un electroencefalograma implica fijar alrededor de 20 electrodos al cuero cabelludo. Cada electrodo envía una señal a una máquina llamada electroencefalógrafo, que muestra la fluctuación rítmica de la actividad eléctrica del cerebro (ondas cerebrales) visualmente como una línea ondulante. De esta manera, es posible que se controle la actividad cerebral.

¿Para qué se utiliza?

Sobre todo en el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos, pero también ayudan a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento, además  para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza o antes de un trasplante de corazón o hígado

Es un examen de gran ayuda al diagnóstico neurológico, pero nunca debe indicarse como sustituto de una cuidadosa anamnesis y minucioso examen neurológico, ni intentar dirigir una terapéutica en base solo a sus hallazgos, sin considerar la evidencia clínica y sintomática presente, aunque actualmente su uso como estudio durante controles de Salud sobre todo laboral se encuentra cada vez más establecido. Su mayor indicación es en la epilepsia; lesiones que ocupan espacio intracraneal; lesiones e infecciones cerebrales y en algunos síndromes psiquiátricos específicos.

Por tanto podemos decir que las indicaciones del electroencefalograma son:

  1. Epilepsia
  2. Cefaleas de origen a Determinar (que no hemos hallado la causa)
  3. Movimientos corporales anormales
  4. Tumor cerebral.
  5. Daños cerebrales por lesiones en la cabeza (traumatismo de cráneo)
  6. Disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía)
  7. Inflamación del cerebro (encefalitis)
  8. Accidente cerebrovascular.
  9. Trastornos del sueño.
  10. Trastornos de conducta
  11. Trastornos Psiquiátricos
  12. Para diagnosticar muerte cerebral

¿Cuantos tipos de electroencefalograma (EEG) existen?

Existen 4 tipos de electroencefalogramas en la práctica clínica que son:

EEG estándar: es el  que dura 30 minutos y se indica como primer estudio en los pacientes que se está estudiando alguna enfermedad sobre todo con sospecha de Epilepsia. En este tipo de EEG se puede tratar de aumentar la actividad cerebral con fotoestimulación e Hiperventilación y en algunos pacientes esto puede desencadenar crisis epilépticas por lo cual el que realiza este procedimiento debe estar preparado y entrenado para responder ante el evento.

EEG prolongado: La duración de este examen es superior a 30 minutos. Habitualmente va desde 1 hora hasta la cantidad de horas que el médico solicitante estime conveniente. Está indicado para el diagnóstico de Epilepsias, para identificar el tipo de Epilepsia y cuando existe la sospecha de un estado epiléptico (estado continuo de crisis eléctricas cerebrales), o en niños que incluye también en mismo en sueño en donde puede durar varias horas inclusive hasta 6 horas, sobre todo cuando el  EEG estándar no preste datos de valor y aun se mantenga la sospecha diagnostica.

EEG continuo: Habitualmente para realizar este examen el paciente debe estar hospitalizado por varios días (de 4 a 5 días) y al mismo tiempo se hace un registro de video simultáneo (video EEG). El objetivo es afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia o realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que pudiesen “simular” crisis epilépticas. También se utiliza para realizar ajustes de terapia farmacológica y como evaluación preoperatoria en el caso de pacientes candidatos a cirugía de la Epilepsia.

Holter EEG 24 o 48 hrs: Es un examen ambulatorio. Los electrodos se instalan en la clínica pero posteriormente el paciente se va a su domicilio y realiza una vida normal. La idea es que en una hoja de bitácora el paciente anote todos los hechos relevantes que le ocurran ese día. Se usa principalmente para confirmar el diagnóstico de Epilepsia.

También se  realiza un EEG con Privación de sueño, que puede realizarse en cualquiera de los EEG anteriores y  con la privación de sueño, que puede ser total o parcial antes del examen, el paciente llega  cansado al examen y se duerme durante éste, este cansancio puede predisponer a que los grafismos o paroxismos (ciertos tipos de ondas observables en el estudio) sean más evidenciables.

Leave a Reply