Para dar una respuesta a esta pregunta lo más importante es saber para qué sirve el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo. Podemos flexionarla, extenderla y realizar unos pequeños giros.

Cuando caminamos en un terreno desparejo o jugamos algún deporte, utilizamos la rodilla en semiflexion y eso nos permite adaptarnos al camino o cambiar rápidamente la dirección cuando jugamos un deporte.

Pará lograr eso, la rodilla necesita estar firme pero no rígida y ahí es donde entran en juego los ligamentos.

La rodilla tiene 4 ligamentos fundamentales. Los laterales interno y externo y los cruzados anterior y posterior.

Los ligamentos laterales evitan que la rodilla se vaya hacia los costados y los cruzados evitan que se vaya hacia atrás y adelante. Además en conjunto evitan la rotación excesiva de la rodilla.

 ¿Qué pasa cuando rompo el ligamento cruzado?

Al romperse el ligamento cruzado anterior, la rodilla pierde la estabilidad en las rotaciones principalmente, y eso genera que cuando quieras caminar en terrenos desparejos o realizar un deporte, sientas que tu rodilla sale un poco de lugar e incluso se puede sentir un resalto.

Hay muchas personas que con buena musculatura pueden tolerar eso y siguen haciendo deportes con ciertas molestias y a un nivel inferior, pero eso no es bueno para el futuro de la rodilla. Hacer trabajar a la rodilla pasando el rango normal de movilidad puede predisponer a rupturas en los meniscos y lesiones de cartílago que van generando un deterioro en la articulación.

Es por esto que en caso de tener una lesión de ligamento cruzado anterior lo más conveniente es operarse. Esto le permitirá en la mayoría de los casos volver a la actividad deportiva y realizar todas aquellas actividades que estaban restringidas al poseer una rodilla inestable.

Hoy en día la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior se realiza por artroscopia introduciendo una cámara en la articulación y realizando todo el procedimiento por video con pequeñas incisiones lo que permite una rápida recuperación.

Cabe destacar que el proceso de rehabilitación con fisioterapia es fundamental luego de la cirugía, y el retorno al deporte varía desde los 6 meses en profesionales a entre 9 y 12 meses en deportistas amateur.

El retorno a la actividad laboral de oficina puede realizarse en la mayoría de los casos entre 15 y 20 días.

Volviendo a la pregunta inicial. Si tengo síntomas de inestabilidad de rodilla, tengo menos de 50 años o más aún si me gusta el deporte (independientemente de la edad), sin dudas lo más conveniente es operarse.

Si tengo más de 50 años, tengo una rodilla con cierto grado de artrosis y hago una vida absolutamente sedentaria quizás pueda convivir con la ruptura. Incluso si hago una actividad como bicicleta fija o caminata en un terreno absolutamente plano. Recomiendo perderle el miedo a esta cirugía (no es lo que era antes), cuidar sus articulaciones y hacer actividad deportiva con frecuencia para mantener el trofismo muscular y articulaciones saludables.

Dr. Federico Ramiro Bado

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Leave a Reply