El glaucoma es una enfermedad o grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico en forma crónica y lleva a una disminución del campo visual y pérdida de visión progresiva e irreversible.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma constituye la principal causa de ceguera irreversible en el mundo.  Afecta en torno a un 3% de la población mundial. Se estima que actualmente existen 78 millones de personas afectadas por esta enfermedad y para el 2040 serán aproximadamente 111.8 millones los afectados.

En esta oportunidad el Dr. Marco Bogado L. Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma. Brinda un artículo a la Revista Beauty Health, referente a los tipos de glaucoma y los factores de riesgos de esta enfermedad, probablemente multifactorial que no tiene cura, pero con un diagnostico a tiempo y tratamiento adecuado puede ser controlado.

  BH: ¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

 MB: Se desconoce la causa del glaucoma primario de ángulo abierto. Se considera una enfermedad probablemente multifactorial.

 BH: ¿Quiénes son más susceptibles de padecer glaucoma?

 MB: Se consideran factores de riesgo:

  • Presión ocular alta: Tener la presión alta de los ojos (hipertensión ocular), es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, pero no es el único.
  • Edad: El glaucoma es más prevalente en personas de edad, a mayor edad mayor riesgo. A los 40 años 1 de cada 200 personas padece glaucoma y a los 80 años 1 de cada 8 personas.
  • Antecedentes familiares: Tener antecedentes de glaucoma en un familiar incrementa hasta en diez veces más la probabilidad de padecer esta enfermedad.
  • Raza: Personas de raza negra tienen glaucomas más severos que la raza caucásica (blanca), también estudios demuestran alta prevalencia en latinos.
  • Otros: Grosor corneal delgado (tener la córnea fina), miopía elevada, presencia de pseudoexfoliación entre otros.

      BH: ¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

  MB: La clasificación es amplia, anatómicamente se divide en:1) glaucoma de ángulo abierto (90% de los casos) y 2) glaucoma de ángulo cerrado

Según el origen: 1) glaucoma primario: no existe otra enfermedad que la cause, no se conoce la causa (90% de los casos) 2) glaucoma secundario, existe otra enfermedad que lo causa.

Según el momento de aparición: 1) glaucoma congénito 2) glaucoma infantil 3) glaucoma juvenil

 BH: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

 MB: El glaucoma crónico simple de ángulo abierto es asintomático hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad, en la que cursa con disminución de campo visual y pérdida irreversible de visión.

El glaucoma de ángulo cerrado sin embargo puede presentar los siguientes síntomas: ojo rojo, dolor intenso y de inicio brusco, disminución de la visión, vómitos y cefalea.

El glaucoma congénito afecta desde recién nacido hasta los 3 años y cursa con lagrimeo, fotofobia (molestias con la luz) y blefaroespasmo (contracción marcada del párpado).

 BH: Existe algún tratamiento que cure el glaucoma?

 MB: El glaucoma es una enfermedad que no tiene cura, pero si se diagnostica a tiempo y es tratada adecuadamente se puede controlar o detener la evolución de la enfermedad. El tratamiento puede ser médico (gotas), láser o cirugía.

BH: ¿Que se puede hacer para prevenir o evitar la enfermedad?

 MB: No existe forma de prevenir la enfermedad. Es muy importante acudir al oftalmólogo quien le diagnosticará de esta patología y lo derivará al especialista en glaucoma quien se encargará del control evolutivo y tratamiento.

BH: ¿Cuál es la evolución de esta enfermedad? ¿Puede llevar a la ceguera?

MB: El glaucoma es una enfermedad progresiva, que tiende a empeorar con el transcurso del tiempo, pudiendo llevar a la ceguera.  Es fundamental el diagnóstico precoz, además del control periódico por un especialista en glaucoma y utilizando estudios auxiliares (campo visual computarizado, OCT, etc), por supuesto luego la elección adecuada del tratamiento para evitar que esta enfermedad siga progresando, tratando de dar una buena calidad visual y de vida a los pacientes.

BH: ¿Qué es lo más importante que debo saber acerca del glaucoma?

 MB: El 80-90% de las personas (en países en vías de desarrollo) no saben que tienen la enfermedad porque es asintomática en sus estadios iniciales.

 Cuando las personas se percatan de la disminución de visión por esta enfermedad, el daño ya es avanzado e irreversible.

 Hacer un diagnóstico precoz con su oftalmólogo, e instaurar un tratamiento adecuado puede evitar hasta el 90% de los casos de ceguera.

 Los pacientes que padecen glaucoma tienen que realizar su control periódicamente porque esta enfermedad al ser progresiva, puede que la medicación no sea suficiente para controlar la enfermedad con el tiempo.

 Dar a conocer esta información a las personas y remitirlos a tiempo con el especialista en glaucoma puede ayudar a evitar la ceguera irreversible por esta enfermedad.

DR MARCO A. BOGADO L.   Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma

Leave a Reply