La importancia de acudir al Psicólogo es lo mismo cuando acudes a un chequeo médico clínico. También realizamos un análisis a través de las evaluaciones Psicodiagnósticas, Psicológicas. Brindamos herramientas para manejar conflictos.  Los conflictos son algo normal en la vida de las personas y, en muchas ocasiones, son necesarios para el crecimiento personal o la convivencia con otros individuos.

Acudir a un proceso terapéutico es una decisión que puede resultar difícil más aún si nunca lo ha hecho. Generalmente las personas dudan de si un psicólogo es lo que necesitan, o si es el momento adecuado para acudir a un profesional de la psicología.

Es lógico que previamente a acudir a un psicólogo, invadan estas u otras dudas al respecto, ya que el proceso de terapia es un proceso personal que requiere ponerse en manos de otra persona.

¿Puede ayudarme el tratamiento psicológico?

 Una adecuada intervención basada en la evidencia científica, junto a otros tratamientos, puede producir una mejor adaptación ya sea en el área emocional, comportamental, social ambiental o a causa de una enfermedad.

El tratamiento Psicológico te ayudará a:

Reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, ira…) y aumentar las positivas (alegría, satisfacción, tranquilidad…) la percepción de control ante cualquier situación que pueda experimentar el individuo, como emocional, comportamental, social ambiental, fisiológica.

  • Potenciar tus cualidades y buscar apoyo social.
  • Mejorar la comunicación con tu familia y las personas de tu entorno.
  • Aumentar hábitos saludables que mitiguen las recaídas.
  • Aceptar la enfermedad y adaptarse mejor a los cambios y recaídas.
  • Afrontar las preocupaciones normales de tu vida (ser madre o padre con o sin discapacidad, las relaciones sexuales. Etc.

La Psicoterapia es un proceso en cual un profesional de la psicología ayuda a resolver las diferentes dificultades del/la consultante que requiere ayuda a través de este proceso terapéutico se buscará modificar aquellas conductas, pensamientos y emociones que le generan mal estar y le están impidiendo afrontar las situaciones importantes en las diferentes áreas de vida del individuo. Ya sea por problemas de ansiedad, depresión u otras dificultades. Las sesiones de psicoterapia enseñan nuevas maneras (más adaptativa de solucionar problemas.

Te ayuda a sentirte mejor

El primer beneficio que nos puede aportar la terapia psicológica y que es una de la razones de por qué acudir al psicólogo, es que nos ayuda a sentirnos mejor, por un lado, durante el proceso de psicoterapia la persona va comprendiendo cuáles son sus dificultades y las causas que estas tienen, entendiendo cuál es el cuadro por el que viene y cómo se conforma. Entender esos aspectos, va a ayudar al consultante a comprender mejor su situación y eso va a ayudar a que vea la solución y se sienta comprendido/a.

Además, por otro lado, durante el proceso terapéutico el/la consultante cuenta con un profesional que la escuchará sin juzgarla y con total confidencialidad. Por lo tanto podrá exponer sus preocupaciones, pensamientos, opiniones sin tener miedo a obtener una reprobación y podrá desahogarse de cualquier aspecto que le preocupe.

Por lo que se sentirá mejor.

Promocionas y aprendes recursos personales

Otras de las razones de por qué acudir al psicólogo, es porque durante el proceso de terapia se aprenden recursos y herramientas personales. La psicoterapia no sólo busca la solución de un problema determinado, la eliminación de ciertas conductas o un cambio concreto, sino que pretende conseguir un cambio transversal en la vida Del/la consultante. Para conseguir este objetivo, una parte de la terapia irá enfocada al aprendizaje de herramientas y recursos que le peritan al consultante afrontar los diferentes retos que pueden surgir en su vida. De esta forma el aprendizaje de estos recursos permite que la persona aumente su autoestima y confianza en sí mismo/a.

Aumenta tu conocimiento de ti mismo

Sin duda, uno de los beneficios más importantes de acudir a psicólogo es que supone una experiencia de aprendizaje, no sólo de las dificultades concretas por las que viene o de recursos personales, sino de uno mismo. A través de un proceso terapéutico se profundiza en aspectos muy importantes tanto a nivel emocional como cognitivo y conductual, y se le ayuda a entender cómo estos afectan en su vida. De tal forma el/la consultante logra comprender de una forma más profunda aspectos importantes de sí mismo/a que le ayudarán a percibir aspectos importantes de su vida. Conocernos a nosotros mismos es el primer punto de partida para poder crecer personalmente.

Te ayuda al crecimiento personal

Por último, para responder por qué acudir al psicólogo tenemos que hacer mención al crecimiento personal como contábamos en el párrafo anterior, la terapia psicológica ayuda a un mayor conocimiento de uno mismo y este es el paso inicial para poder crecer.

Una vez que conocemos aspectos importantes de cómo somos y cómo nos afecta, podemos plantearnos la posibilidad de mejorar y cambiar aquellos aspectos importantes que generan mal estar psicológico. Esto, nos va a permitir avanzar a nivel personal y conseguir objetivos importantes en nuestra vida.

Por qué escogió la especialidad y que aprendió de él durante el tiempo que lo lleva ejerciendo

Escogí la carrera de Psicología porque siempre me ha interesado la investigación, los procesos mentales y conductuales de las personas, cuestiones relacionadas con el aprendizaje, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento.

Aplicando técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas, problemas y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas de las emociones y del comportamiento.

Por lo tanto considerando el bienestar del consultante a través de la dinámica de sus relaciones interpersonales, ayudando a transitar sus problemas y buscar la solución.

No es decirle al consultante que tiene que hacer, pero si ayudar a transitar de la mejor forma posible un problema y darle herramientas para que pueda superarlo.

Como Especialista en la psicología cognitiva-conductual es, sumamente gratificante en lo personal de actuar como, una educadora y entrenadora de habilidades de afrontamientos, con la que pretendo, no solo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar al consultante para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantenga a largo plazo.

Tengo 12 años de experiencia como Psicóloga Clínica y 8 años de experiencia como Especialista en Psicología Cognitiva Conductual. A lo largo del tiempo he aprendido, muchas cosas en el camino, he conocido personas extraordinarias la mayor complacencia es acompañar, ayudar y contener a personas durante las crisis vitales y conflictos existenciales a través de una cálida relación personal, empatía y profunda comprensión. Desde un enfoque integral desde las diferentes escuelas del conocimiento, utilizando aquellas herramientas prácticas generadoras de autoconocimientos, cambios conductuales y transformaciones internas permanentes.

Ofreciendo al consultante sentirse en confianza, aceptado, respetado, cómodo y apoyado, para poder abrirse y conectarse con lo que siente y lo que necesita.

Toda persona tiene la capacidad de cambiarse a sí misma.

El arte del amor… es en gran parte el arte de la persistencia.

Todo amor es verdadero en quien lo siente, por el hecho de sentirlo.

Incluso la injusticia tiene su lado bueno. Me reta a que sea tan feliz como pueda en un mundo injusto.

-Albert Ellis.

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno necesita acudir a un profesional de la Psicología, no dudes en contactar conmigo…

Leave a Reply